Miércoles 13 de Marzo 2024
MUNDO

África, el único continente con muertes por viruela del mono que NO tiene vacunas

África no tiene una sola dosis de la vacuna contra la viruela del mono, a pesar de que es el único continente donde se han registrado muertes por la enfermedad

África pide con urgencia vacunas contra la viruela del mono. Centre for Disease ControlCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tras más de dos años y medio de que apareció la pandemia de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia mundial, previendo que pueda convertirse en una posible nueva pandemia. Pero la gran diferencia con el Covid-19, es que este virus no es nuevo ni reciente. En África la conocen muy bien desde hace décadas y hoy por hoy es el único continente donde se han registrado muertes por esta enfermedad. Aún así, también es el único no tiene una sola dosis de la vacuna para poder enfrentarla. 

Este jueves, la agencia regional de salud dio a conocer el anuncio mientras los esfuerzos se siguen concentrando en Estados Unidos y Europa, a pesar de que en varias ocasiones médicos de República Democrática del Congo, uno de los países africanos más afectados, han pedido apoyo para lidiar con esta infección. 

El director interino de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África, Ahmed Ogwell, describió la preocupante situación en una rueda de prensa, en el que informó que los mil 300 millones de habitantes de África nuevamente quedan rezagados en cuanto a la disponibilidad de vacunas, como ocurrió en su momento con el Covid-19.

Hasta la fecha, se han registrado más de 20 mil casos en 77 países, incluyendo más de 2 mil 100 en 11 países de África, donde 75 personas han muerto de la enfermedad, dijo Ogwell.

Si bien la viruela símica era conocida en partes del centro y oeste de África desde hace décadas, no había indicios de que saliera del continente hasta mayo de este año, cuando se detectaron gran cantidad de casos en Europa, Norteamérica y otras regiones. Ahora ha comenzado una carrera global para obtener las inmunizaciones. 

Por un lado, la Unión Europea ha concretado la compra de 160 mil dosis, mientras que el miércoles, los reguladores de salud estadounidenses indicaron que pronto el país tendrá disponibles 800 mil dosis

Ogwell señaló que su agencia ha estado en contacto con entidades europeas para obtener las vacunas, y si bien aseguró que habrá “buenas noticias” en los próximos días, enfatizó que aún no podía dar un cronograma. 

La OMS declaró a la viruela del mono una emergencia internacional. Foto: Unsplash

¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?

La viruela del mono, también conocida como monkeypox, transmitida por un virus del género Orthopoxvirus, recibe este nombre porque fue descubierta por primera vez en un simio de laboratorio en 1958, aunque fue hasta 1970 cuando se detectó en un niño de 9 años de una aldea de la República Democrática del Congo. 

Desde entonces se han detectado casos de viruela del mono en 11 países de África: Benin, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur, siendo Nigeria uno de los países más afectados. 

Entre sus síntomas se encuentran: 

  • Dolor de cabeza.
  • Inicio repentino de fiebre.
  • Agotamiento.
  • Dolores musculares.
  • Debilidad profunda.

Y una erupción cutánea llamada mácula que pasa de ser un bulto a una protuberancia roja y después se transforma en ampolla y póstula, las cuales se secarán eventualmente y formarán costras que sanarán y se caerán.  

Con información de AP 

bnaj