Viernes 15 de Marzo 2024
ESTADOS UNIDOS - TAIWÁN

Estados Unidos provoca a China y cada vez más líderes visitan Taiwán, ¿qué consecuencias habrá?

Mientras Estados Unidos realiza sus respectivas visitas a Taiwán, China ha comenzado con el lanzamiento de misiles sobre la isla y la prohibición de visas a políticos taiwaneses.

El gobernador de Indina se reúne con la presidenta de Taiwán.Créditos: TW: @iingwen
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este lunes 22 de agosto, se anunció la llegada de una nueva delegación estadounidense a Taiwán, la cual es encabezada por el gobernador republicano de Indiana, Eric Holcomb, quien aseguró a la presidenta Tsai Ing-wen que Estados Unidos seguirá buscando una estrategia para fortalecer el poder de la isla ante las rivalidades que enfrenta con China

El gobernador de Indiana viajó a Taiwán con un grupo de funcionarios del consejo de desarrollo económico del estado y con el decano de ingeniería de la Universidad de Purdue, institución que recientemente estableció un programa de grado en semiconductores. Asimismo, se comentó que el viaje tendrá una duración de cuatro días. 

Hasta el momento, la presidenta de Taiwán y la isla en general ha recibido el apoyo de Estados Unidos, con este viaje, ya son tres visitas de delegaciones estadounidenses que buscan aclarar la fuerte relación que existe entre las dos naciones. La primera ocurrió con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. 

Gobernador de Indiana se reúne con la presidenta de Taiwán

Fue este lunes por la mañana cuando el gobernador de Indiana, Eric Holcomb, se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen para comenzar con las pláticas centradas específicamente en el intercambio económico, particularmente en los semiconductores. 

“Actualmente enfrentamos la expansión del autoritarismo mundial”, dijo la presidenta taiwanesa al gobernador, reconociendo la furia de China y las amenazas que ha lanzado, pues esta nación quiere apropiarse de la isla. 

“Taiwán ha enfrentado amenazas militares de China en y alrededor del Estrecho de Taiwán. En este momento, los aliados democráticos deben unirse y reforzar la cooperación en todas las áreas”, continuó Tsai. Ante esto, Holcomb aseveró tajantemente que Estados Unidos “seguirá buscando una alianza estratégica con usted”. 

Eric Holcomb argumentó en diferentes ocasiones que su visita tenía el objetivo de centrarse en el aspecto económico para favorecer a las dos naciones, Estados Unidos y Taiwán. Y, explicó que el estado que actualmente gobierna, Indiana, es uno de los principales de EU que tiene una inversión extranjera directa, pues alberga a 10 empresas taiwanesas. 

“Ambos buscamos profundizar y mejorar nuestra ya excelente cooperación que hemos establecido a lo largo de los años”, comentó el gobernador. Sin embargo, se espera que no sea lo único, pues se tiene agendado que Holcomb se reúna con representantes de la industria de semiconductores y promueva la cooperación académica y tecnológica entre Taiwán, Indiana y Estados Unidos en general. 

¿Qué consecuencias hay por parte de China tras las reuniones de Taiwán y Estados Unidos?

China, que considera que Taiwán es una provincia rebelde que le pertenece, no se ha quedado con los brazos cruzados, sino que desde la primera visita de Estados Unidos a Taiwán, las autoridades chinas lanzaron sus amenazas. 

Tras la visita de Nancy Pelosi, los equipos militares de China comenzaron a viajar a sus límites con Taiwán para realizar numerosos ejercicios militares, lo cual ha alertado a ambas naciones que celebran sus reuniones. 

Incluso, Estados Unidos ha buscado enviar parte de su armamento al estrecho de Taiwán, pero China ha señalado que no dejará el camino fácil. Bajo esa misma línea, se registraron vuelos de aviones de combate que volaban sobre la isla, así como la presencia de buques de guerra que navegaban en la línea media del Estrecho de Taiwán. 

No ha sido lo único, China también prohibió visas e impuso otras sanciones a figuras políticas taiwanesas, de las cuales todavía no se tiene claro cuáles son los efectos de estas. 

China y el lanzamiento de sus misiles. AP.

*Con información de AP y AFP

mva