Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

China responde con ejercicios militares en Taiwán tras llegada de legisladores de EU a la isla

Los funcionarios se reunieron con la presidenta de Taiwán como una muestra más de apoyo a la isla

La presidenta de Taiwán se reunió con una delegación de congresistas estadounidensesCréditos: Taiwan's Presidential Office
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reunió este lunes con cinco miembros del Congreso de Estados Unidos, en una señal más de apoyo del país norteamericano a la isla. El encuentro se da menos de dos semanas después de la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, que desató la furia de China.

En respuesta, el régimen de Xi Jinping anunció nuevos ejercicios militares con buques, misiles y aviones de combate en las aguas y cielos alrededor de Taiwán, en lo que llamó un “disuasivo” contra Washington y Taipei. China también ha enviado aviones de combate y barcos de la armada a través de la vía fluvial, que durante mucho tiempo ha sido un amortiguador entre los lados que se separaron en medio de la guerra civil en 1949. 

“Este es un disuasivo solemne contra Estados Unidos y Taiwán por seguir jugando trucos políticos y socavando la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, dijo Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro del Este del ejército chino, en un comunicado, prometiendo “defender resueltamente la soberanía nacional”.

China considera los contactos formales entre los políticos estadounidenses y el gobierno de la isla como un apoyo para su independencia de Beijing, por lo que dice que quiere usar medios pacíficos para controlar Taiwán, aunque sus ejercicios militares parecen indicar lo contrario.

La delegación estadounidense está encabezada por el senador demócrata Ed Markey de Massachusetts y se reunirá con otros representantes gubernamentales y del sector privado. Se espera que la reducción de las tensiones en el Estrecho de Taiwán y las inversiones en la industria de semiconductores de Taiwán sean temas clave de discusión.

Foto: Taiwan's Presidential Office

Un alto funcionario de la Casa Blanca sobre la política en Asia dijo la semana pasada que China había utilizado la visita de Pelosi como pretexto para lanzar una campaña de presión intensificada contra Taiwán, poniendo en peligro la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y en la región en general.

“China ha reaccionado de forma exagerada y sus acciones continúan siendo provocativas, desestabilizadoras y sin precedentes”, dijo Kurt Campbell, asistente adjunto del presidente Joe Biden, en una llamada con periodistas. “Ha buscado ignorar la línea central entre la República Popular China. y Taiwán, que ha sido respetado por ambas partes durante más de 60 años como una característica estabilizadora”, dijo, usando el acrónimo del nombre completo del país, República Popular China.

China acusa a Estados Unidos de alentar a las fuerzas independentistas en Taiwán a través de la venta de equipo militar a la isla y de comprometerse con sus funcionarios. Estados Unidos dice que no apoya la independencia de Taiwán, pero que sus diferencias con China deben resolverse por medios pacíficos.

abc