Sábado 16 de Marzo 2024
USA

¿EU juega con fuego? Más congresistas estadounidenses visitan Taiwán en medio de tensiones con China

La visita no anunciada de los congresistas estadounidenses demuestra “una amistad que no teme a las amenazas e intimidaciones de China” destacando el apoyo de EUA hacia Taiwán.

Estados Unidos y Taiwán se vuelven a reunir. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos parece poco importarle las amenazas que China ha lanzado en las últimas semanas luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán, pues más congresistas norteamericanos llegaron este domingo a dicha isla. 

El viaje no fue anunciado con previo aviso, sino que fue hasta la llegada de los congresistas a Taiwán que se dio a conocer que cinco miembros, entre los que se encuentran legisladores, senadores y congresistas, estarán de visita del 14 al 15 de agosto, se dio a conocer a través de un comunicado de la embajada de Washington en Taipei. 

Taiwán y Estados Unidos hablarán de temas importantes para ambas naciones. AP

Por su parte, el Instituto Americano en Taiwán mencionó que la delegación de los cinco miembros está encabezada por el senador demócrata Ed Markey, de Massachusetts. El grupo se reunirá con los altos mandos para entablar conversaciones sobre la seguridad regional, el comercio, la inversión y otros temas de interés para Estados Unidos y Taiwán

“El senador Ed Markey (D-MA), el representante John Garamendi (D-CA), el representante Alan Lowenthal (D-CA), el representante Don Beyer (D-VA) y el representante Aumua Amata Coleman Radewagen (R-AS) visitarán Taiwán del 14 al 15 de agosto de 2022, como parte de una visita más amplia a la región Indo-Pacífica”, se lee en el comunicado del Instituto Americano en Taiwán.

Estados Unidos y Taiwán muestran una amistad que no teme a las amenazas de China

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán calificó la visita de la delegación como una señal de los cálidos lazos entre Taipei y Washington, por lo que en un comunicado más expresó su bienvenida a los estadounidenses, quienes también se reunirán con la presidenta Tsai Ing-wen. 

Asimismo, asistirán a un banquete ofrecido por el ministro de Asuntos Exteriores Joseph Wu. “Las dos partes intercambiarán ampliamente puntos de vista sobre temas como la seguridad y las relaciones comerciales entre Taiwán y EE.UU.”, se explica en el mismo comunicado. 

Congresistas de Estados Unidos visitan Taiwán. AP

A lo largo del texto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán también hizo mención a las constantes amenazas que ha lanzado China tanto para la isla como para Estados Unidos. “Mientras China sigue intensificando las tensiones en la región, el Congreso de EE.UU. ha organizado de nuevo una delegación de peso para visitar Taiwán, mostrando una amistad que no teme las amenazas e intimidaciones de China, y destacando el fuerte apoyo de EE.UU. hacia Taiwán”.

¿Por qué China se molesta de las reuniones entre Taiwán y China?

Durante décadas, China ha reclamado la soberanía de Taiwán, afirmando que es una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se han mantenido en este lugar desde 1949 luego de perder la guerra civil contra los comunistas. 

De esta manera, China argumenta que Taiwán pertenece a Beijing y considera que en algún momento podrá recuperarla, usando la fuerza si es necesario. Ante esto, las visitas de Estados Unidos en la isla recalcan la soberanía independiente de este lugar, por lo que es más complicado para China poder apropiarse de ella. 

Bajo esa misma línea, China no sólo ha criticado las visitas, sino que ha lanzado amenazas tanto a Estados Unidos como a Taiwán en caso de sigan registrándose ese tipo de visitas. Incluso, en los últimos días, China han llevado a cabo ejercicios de artillería cerca de Taiwán. 

China en contra de la alianza entre Estados Unidos y Taiwán.

mva