Jueves 25 de Abril 2024
CONFLICTO CHINA-TAIWÁN

China responde a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y comienza maniobras militares "sin precedentes"

Miisiles balísticos chinos sobrevuelan Taiwán; mientras Japón denuncia la violación de su zona económica exclusiva

China ordena ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán tras la tensa visita de Nancy Pelosi. Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

China ya respondió a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. En una demostración de fuerza, el país asiático comenzó este jueves una serie de ejercicios militares aéreos y navales a gran escala alrededor de la isla luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ignorara sus advertencias. 

De acuerdo con reportes de la BBC, los ejercicios incluyeron fuego real en el mar que rodea a Taiwán desde el mediodía, según informó de la emisora estatal china CCTV. Las maniobras han creado un cerco total alrededor de Taiwán: por aire, tierra y mar; por el norte, sur, este y oeste.

La isla amaneció este jueves rodeada por la avanzada artillería china en lo que muchos ya temen como un nuevo conflicto bélico entre potencias. En las imágenes que ya se retransmiten en directo por televisión, se puede ver Cazas J-20, el bombardero H-6K, el avión de combate J-11, el destructor Tipo 052D, la corbeta Tipo 056A, misiles hipersónicos DF-17 y misiles balísticos de corto alcance DF-11, de acuerdo con expertos en armas y balística. 

"Desde las 12:00 pm de hoy hasta las 12:00 pm del 7 de agosto se llevará a cabo un importante ejercicio militar del Ejército Popular de Liberación", reportó CCTV en una publicación en las redes sociales que incluía un mapa de Taiwán. El gobierno autonómo de Taipéi dijo que China lanzó 11 msiles balísticos, mientras que Japón señaló que cinco misiles cayeron en sus aguas y exigió el "fin inmediato" de los ejercicios.

Además, Taiwán denunció que 22 aviones chinos habían traspasado su zona de defensa aérea. Sus sistemas localizaron los aviones en el momento en que violaron sus fronteras. Tras estos hechos, Tokio presentó una protesta diplomática a Pekín, mientras que medios locales en China llaman a estas acciones el inicio de la "operación reunificación"

Foto: AP

¿Qué está pasando con las tensiones EEUU-China-Taiwán? 

El motivo de esta agresiva respuesta se debe principalmente a Nancy Pelosi, el más alto cargo estadounidense en aterrizar en la isla de Taiwán en 25 años y quien realizó una visita breve, pero controvertida el pasado martes. China, que considera a Taiwán como una provincia que pertenece a su territorio y no reconoce su autonomía, se tomó este gesto de la funcionaria como una muestra de su apoyo a la isla y una clara violación a su principio de "una sola China". 

"La ira de la gente estimuló el fuerte deseo de acelerar el proceso. Lo que sucedió durante estos dos días seguramente acelerará el ritmo de China para lograr la reunificación de la patria", opinó Zhang Yiwu, profesor de la Universidad de Pekín, en sus redes sociales. 

Estados Unidos ha calificado estas maniobras como una "escalada sin precedentes" de la tensión en la zona y ha decidido dejar el portaaviones USS Ronald Reagan cerca de la isla para vigilar la situación, así lo informó este jueves uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

Foto: AP

Los temores de una invasión a Taiwán 

Por su parte, ministros de Relaciones Exteriores del sudeste asiático advirtieron que las crecientes tensiones entre Taiwán y China podrían desencadenar un conflicto abierto y una grave confrontación entre potencias. 

"Esta acción es un disuasivo solemne contra la reciente gran escalada de las acciones negativas de Estados Unidos sobre el tema de Taiwán, y una seria advertencia para las fuerzas taiwanesas que buscan la independencia", declaró ayer el coronel Shi Yi , portavoz del Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL), la sección del ejército chino que supervisa el estrecho de Taiwán. 

De acuerdo con el diario Global Times, edición en inglés controlado por el Partido Comunista Chino, declaró que se trata de "la primera vez que el ejército lanzará artillería real de largo alcance a través del estrecho de Taiwan, en un movimiento que demostrará la firme voluntad y la gran capacidad del EPL para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, y frustrar los intentos secesionistas de la independencia de Taiwan y fuerzas externas que interfieren". 

En cuanto el plano internacional, Rusia ha sido el único país que ha defendido el "derecho soberano de China de realizar importantes ejercicios militares en Taiwán". Un portavoz del Kremlin incluso acusó a Estados Unidos de "alimentar" las tensiones en la región.

bnaj