Sábado 16 de Marzo 2024
USA

Cámara de Representantes aprueba el paquete sobre impuestos, clima y medicamentos de Biden

La llamada Ley de Reducción de la Inflación recibió 220 votos a favor y 207 en contra

Nancy Pelosi y colegas tras firmar la Ley de Reducción de la InflaciónCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Cámara de Representantes Estados Unidos aprobó la ley fiscal, climática y sanitaria del presidente, Joe Biden, una ambiciosa iniciativa de la Administración demócrata que contempla inversiones por unos 669 mil millones de dólares en total.

La llamada Ley de Reducción de la Inflación recibió 220 votos a favor y 207 en contra. El proyecto había recibido el visto bueno del Senado este pasado fin de semana gracias al voto de desempate de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que ejerce también de líder de la Cámara Alta. Ahora la tiene que firmar Biden.

"Hoy la población estadounidense ha ganado y los intereses especiales han perdido. Con su aprobación, las familias verán precios de los medicamentos recetados más baratos, menores costes sanitarios y menores costes energéticos. Estoy deseando ratificarla la semana que viene", tuiteó Biden, que se encuentra de vacaciones en la Isla Kiawah, en Carolina del Sur.

La sesión en la Cámara de Representes duró casi nueve horas y fue por momentos acalorada. Los demócratas defendieron como beneficioso el impacto que tendrá en el día a día de la gente, en especial para la clase trabajadora.

La normativa busca reducir el alza de los precios, luchar contra el cambio climático, rebajar el coste de los medicamentos recetados al darle a Medicare, el plan de cobertura sanitaria para los mayores de 65 años, el poder de negociarlo.

"Hoy es un día de celebración, un día en el que damos otro paso gigantesco en nuestra agenda trascendental", afirmó durante el debate la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, satisfecha de que esta ley sea "un buen primer paso", que los demócratas han buscado "durante décadas".