Jueves 25 de Abril 2024
USA

Joe Biden en caída libre: solo 1 de cada 4 estadounidenses confían en su presidencia, revela encuesta

El mensaje ha llegado claro para el mandatario norteamericano, quien ha visto descender su popularidad desde 2021

Se desploma la confianza de los estadounidenses en el gobierno de Joe Biden. Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La confianza de los estadounidenses en la presidencia de Joe Biden se ha desplomado 15 puntos porcentuales desde el 2021, lo que significa que solo uno de cada 4 estadounidenses aprueban su gestión, según reveló una nueva encuesta publicada este martes.

El mensaje ha llegado claro para el mandatario norteamericano, pues de acuerdo con la encuestadora Gallup, la confianza de los ciudadanos en la máxima institución del país cayó estrepitosamente del 38% al 23% el año pasado, cifra que se ubica incluso por debajo del mínimo anterior del 30% registrado en 2014. 

Asimismo, el sondeo encontró que un promedio del 27% de los adultos estadounidenses tenían “mucha” o “bastante” confianza en 14 sectores principales: religión organizada, el ejército, la Corte Suprema, bancos, escuelas públicas, periódicos, Congreso, trabajo organizado, grandes empresas, noticias de televisión, la policía, el sistema médico y el sistema de justicia penal.

Cabe resaltar que ninguna de las 16 instituciones evaluadas este año (incluidas pequeñas empresas y grandes empresas de tecnología que se añadieron a la lista) vieron mejorar su puntaje de confianza, con excepción de una sola: el trabajo organizado, cuyo puntaje se mantuvo estable con un 28%.

Los grandes medios recibieron un golpe en particular, pues la confianza en las noticias de televisión descendió del 16% al 11% durante el último año. Solo el 16% de los estadounidenses creen en lo que dicen los periódicos, frente al 21% que lo hacía un año.

Incluso el apoyo a la policía se desplomó: solo el 45 % mostró agradecimiento en comparación con el 51 % en 2021.

7 de cada 10 estadounidenses no quieren su reelección. Foto: AP

En tanto, solo dos instituciones inspiran confianza en la mayoría de los estadounidenses: las pequeñas empresas (68% frente al 70% en 2021) y las fuerzas armadas (64%, cinco puntos menos que hace un año).

De igual forma, la confianza en la Corte Suprema cayó del 36 % al 25 %, luego de que los nueve jueces emitieran una serie de fallos controvertidos, incluida la anulación de la decisión Roe vs Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.

Los resultados de la encuesta Gallup se basan en entrevistas telefónicas fijas y celulares realizadas con más mil adultos en un periodo del 1 al 20 de junio. Tiene un margen de error de más o menos cuatro puntos porcentuales.

Recientemente, un sondeo elaborado conjuntamente por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Harvard y por The Harris Poll también demostró que 7 de cada 10 estadounidenses no quieren que el presidente Joe Biden busque la reelección

Un tercio de esos ciudadanos cree que es demasiado mayor, mientras que un 33 por ciento considera que dividiría al país, además de responsabilizarlo por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021. 

bnaj