USA

Senadores demócratas piden a Biden proteger el derecho al aborto en EU: "No hay tiempo que perder"

Más de 30 senadores demócratas pidieron a Biden tomar medidas ante la "devastadora" decisión de la Corte Suprema
domingo, 26 de junio de 2022 · 13:11

Un grupo de más de 30 senadores demócratas ha pedido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomar medidas para proteger el acceso al aborto en todo el país, esto luego de la Corte Suprema anulara este viernes la histórica sentencia conocida como Roe vs Wade, la cual garantizaba el derecho a la interrupción del embarazo desde 1973. 

Ahora es el momento de actuar con valentía para proteger el derecho al aborto. Usted tiene el poder de luchar y liderar una respuesta nacional a esta devastadora decisión, por lo que le pedimos que tome todas las medidas disponibles”, así lo expresaron 33 senadores de la fracción liberal en una carta dirigida al mandatario. 

En este mismo documento los legisladores enfatizaron que sobre este tema "no hay tiempo que perder", pues en días recientes se ha difundido que casi la mitad de los estados del país ya tienen leyes para prohibir o restringir severamente el aborto, los cuales activarán en cualquier momento después de la resolución del tribunal supremo. 

Hasta ahora se sabe que al menos una docena de ellos se reunirá en los próximos días para promulgar dichas legislaciones, las cuales, se advierte, "dejarán a millones de estadounidenses sin acceso a la atención sanitaria reproductiva esencial". 

"La escalofriante realidad es que nuestras hijas y nietas tienen ahora menos derechos que sus madres y abuelas", añadieron los firmantes. 

Foto: AP

"Un trágico error de la Suprema Corte"

Este viernes 24 de junio fue un día negro en la historia de los derechos reproductivos de niñas, mujeres y personas gestantes, pues luego de medio siglo con protecciones constitucionales para poder abortar en Estados Unidos, un total de cinco jueces de la Suprema Corte votaron a favor de de derogar la sentencia Roe vs Wade que permitía el aborto legal en todo el país. 

Ahora, con esta decisión, los estados tienen la facultad de regular sobre este tema por separado, lo que significa que la mitad del país introducitrá prohibiciones y restricciones al respecto. Entre ellos Misuri, cuyo gobierno se apresuró a autoproclamarse como el primero en prohibir esta práctica, según anunció su fiscal general, el republicano Eric Schmitt. Seguido de Texas, tal y como expresó su fiscal general, Ken Paxton, del mismo partido. Se prevé que otros 11 estados sigan sus pasos

Por otro lado, de Nueva York a California, autoridades, activistas y ciudadanos prometieron luchar para que los estados gobernados por demócratas sigan sirviendo de "santuarios" destinados a que las mujeres que deseen abortar lo hagan con total seguridad. 

Según una investigación de Planned Parenthood, una organización médica que brinda servicios de interrupción del embarazo en el país, cerca de 36 millones de mujeres en edad reproductiva se verán privadas del derecho al aborto a partir de ahora. 

Foto: AP

El presidente Joe Biden criticó la sentencia a través de su cuenta de Twitter, asegurando que se trató de un "trágico error de la Corte Suprema" y la "materialización de una ideología extrema". 

"Hoy es un día triste para el país, pero no significa que la lucha haya terminado", afirmó en el discurso que dio ante la nación.

También aseguró que "ahora la salud y la vida de las mujeres en este país están en riesgo" y prometió que su gobierno defenderá el derecho de las estadounidenses a cruzar las fronteras estatales para abortar.

Asimismo, el expresidente Barack Obama, también expresó su decepción: 

"Hoy la Corte Suprema no solo revocó casi 50 años de precedentes, sino que subyugó a los caprichos de políticos e ideólogos la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses".

Con información de Europa Press 

bnaj 

Otras Noticias