DERECHO AL ABORTO

Fin del derecho al aborto: los estados que aún lo permiten y los que se apresuran a prohibirlo

Pese a que se anularon las protecciones a nivel federal, cada estado de EU tiene su legislación en la materia
viernes, 24 de junio de 2022 · 18:10

Este viernes, un terremoto social se vive en Estados Unidos, luego de que la Corte Suprema revocó las protecciones constitucionales para el aborto que estuvieron vigentes durante casi 50 años. Sin embargo, pese a este fallo, cada estado tiene su propia legislación en la materia, en donde las entidades liberales defienden este derecho y los conservadores se apresuran a prohibirlo.

De Nueva York a California, autoridades, activistas y ciudadanos prometieron luchar para que los estados gobernados por demócratas sigan sirviendo de "santuarios" destinados a que las mujeres que deseen abortar lo hagan con total seguridad.

En Nueva York se prevé una avalancha de mujeres procedentes de los 26 estados conservadores que han prohibido o limitado el aborto o que lo harán próximamente. De ellos, 13 estados se han dotado de las denominadas leyes 'gatillo', que automáticamente se activarán en cuestión de días u horas tras la decisión del Supremo. 

"Sabemos que las necesidades van a aumentar significativamente", declaró a AFP Sarah Moeller, profesional de la salud de la asociación Brigid Alliance, que paga el viaje, alojamiento y alimentación y proporciona incluso ayuda financiera a las mujeres sin recursos que desean abortar.

La Corte Suprema revocó el fallo Roe vs Wade  FOTO: AP

¿En qué estados de EU es legal el aborto?

En estados como Massachussetts, Illinois, California, Oregon y Washington es legal el aborto y podrían convertirse en una especie de "santuarios" para las mujeres que deseen realizar esta práctica. 

Incluso, la gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, fue la primera en denunciar el viernes el "retroceso de los derechos de millones de estadounidenses" y prometió "invertir 35 millones de dólares para facilitar el acceso a los servicios para abortar".  

"Nuestro estado seguirá siendo un santuario para aquellas que quieran abortar", garantizó la demócrata.

Otros estados en donde el aborto está protegido por la Constitución son:

  • Nevada
  • Colorado
  • Connecticut
  • Montana
  • Kansas
  • Minnesota
  • Maine
  • Delaware
  • Florida
  • New Jersey
  • Vermont
  • Maryland
Mientras tanto, otro grupo de personas celebraba la decisión de la Corte FOTO: AP

¿Qué estados prohíben (o prohibirán) el aborto?

Tras conocer la decisión de la Corte, Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur prohibieron la interrupción del embarazo este mismo viernes mientras otros 23 estados lo podrían hacer en el corto plazo.

Además, estados como Arkansas, Idaho, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming han aprobado leyes prohibiendo el aborto que entrarán en vigor tras la sentencia.

Mientras que Arizona, Georgia, Iowa, o Michigan tienen restricciones preparadas que ahora podrían entrar en vigor.

"La decisión coincide con un crecimiento del aborto en Estados Unidos", dijo Herminia Palacio, directora del Instituto Guttmacher, organización privada que apoya el derecho al aborto.

"Los 930.000 abortos registrados en el país en 2020 suponen el primer aumento sostenido en casi tres décadas y más de uno de cada tres realizados en estados que están prohibiendo el aborto o probablemente lo harán", aseguró en un comunicado.

De esta cantidad, unos 300.000 abortos se practican en los estados del sur y del centro del país.

CRS