Miércoles 22 de Mayo 2024
USA INDEPENDENCIA

“Vamos a superarlo”: Biden habla sobre el aborto y tiroteos en emotivo discurso por el 4 de julio: VIDEO

El mandatario estadounidense habló de los fallos de la Suprema Corte, los tiroteos masivos y los impactos en la economía

Joe Biden da emotivo discurso por el Día de la Independencia en EUCréditos: Getty Images via AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este lunes, el presidente Joe Biden, conmemoró el 246 aniversario de la Independencia de Estados Unidos con un discurso en el que reconoció las adversidades que enfrenta el país.

La primera celebración del 4 de julio, después de dos años en el que estuvieron suspendidas por la pandemia de covid-19, llegó tras los fallos de la Suprema Corte en contra del aborto y el control de armas, los continuos tiroteos masivos como el ocurrido esta mañana en Illinois y la guerra de Rusia contra Ucrania que ha impactado negativamente en la economía estadounidense con la inflación más alta en 40 años.

"Nuestra economía está creciendo pero no sin doler, la libertad está bajo asalto aquí y en otras partes del mundo, los derechos que creíamos que estaban protegidos ya no están protegidos pero vamos a poder superar todo esto", dijo el mandatario demócrata en un breve discurso en la Casa Blanca.

Biden ha criticado en varias ocasiones la decisión de la Corte Suprema estadounidense de eliminar la protección constitucional al aborto, vigente desde hacía 50 años, abogando incluso por la eliminación de la norma en el Senado para aprobar una ley que proteja el aborto mientras los demócratas mantengan el control de las dos cámaras del Congreso.

También hizo referencia al tiroteo masivo de esta mañana en la localidad de Highland Park, cercana a Chicago (Illinois), donde un joven de 22 años identificado como Robert Crimo disparó contra una multitud, matando a seis personas e hiriendo al menos a otras 25.

“Todos han escuchado lo que ha pasado hoy. Cada día se nos recuerda que nuestra democracia no está garantizada, que nuestra forma de vida no está garantizada. Tenemos que defenderla. Tenemos que ganárnosla” dijo el presidente.

Además, recordó el acuerdo entre senadores demócratas y republicanos que ha llevado a la aprobación de la mayor ley de control de armas de fuego en 30 años, después del tiroteo masivo registrado en Uvalde, Texas.

De igual manera, defendió la robustez de la economía estadounidense, pero admitió el desafío que representa la alta inflación en el país, desbocada desde hace meses y gravemente afectada por la invasión rusa de Ucrania.

Aun así, el mandatario aseguró mirar al futuro con esperanza, y opinó que las divisiones entre estadounidenses que “preocupan” a muchos de sus conciudadanos son menos que lo que los une.

abc