Sábado 16 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

"La guerra no terminará con una victoria de Rusia": Biden lanza advertencia en Cumbre de la OTAN

El mandatario estadounidense también anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 800 mdd para Ucrania

Joe Biden lanzó una advertencia a Rusia durante el cierre de su participación en la Cumbre de la OTANCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este jueves una advertencia a Moscú durante el cierre de la Cumbre de la OTAN en Madrid, España: “La guerra no terminará con una victoria de Rusia sobre Ucrania”.

En una multitudinaria rueda de prensa, Biden recordó que en el pasado le dijo a Putin que si invadía Ucrania "la OTAN no sólo se volvería más fuerte, sino que quedaría más unida y que veríamos a las democracias del mundo plantarse y oponerse a su agresión".

"Y eso es exactamente lo que estamos viendo hoy", apuntó.

Biden admitió que desconoce cómo se va a poner punto final a la guerra pero reiteró que "no acabará con una derrota de Ucrania".

Además, el líder de la Casa Blanca anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares para Kiev, que incluye sistemas de defensa aérea y armas ofensivas.

El presidente también se mostró visiblemente satisfecho por la expansión de la OTAN, con la futura incorporación de Suecia y Finlandia, y la remilitarización de Europa.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, respondió a las últimas amenazas de Moscú, que aseguran que reaccionará de “manera simétrica” a un refuerzo militar en Suecia y Finlandia.

“Estamos preparados para cualquier eventualidad”, dijo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que el martes levantó el veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza, se ha despedido de la cumbre advirtiendo a ambos países que deben cumplir las promesas que han hecho a Turquía. Entre ellas, según Erdogan, está la palabra de Suecia para extraditar a “73 terroristas”. 

abc