Miércoles 22 de Mayo 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Vladimir Putin amenaza a Ucrania con la ‘bomba arcoiris’: ¿qué es y de qué se trata?

Vladimir Putin ya amenaza con el uso de la ‘bomba arcoiris’ contra Ucrania, y de esto es de lo que se trata.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tienen planeado usar la ‘bomba arcoíris’ contra UcraniaCréditos: EFE
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Una vez más, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hace una clara amenaza en contra de Ucrania, pues podría hacer uso de la ‘bomba arcoiris’, y esto es en lo que afectaría. 

Mucho se ha criticado que el líder de las tropas rusas continuamente hace una clara amenaza  al mundo entero con armas nucleares, pues tendría graves consecuencias si es que se llegará a usar. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tienen planeado usar la ‘bomba arcoíris’ contra Ucrania. Foto: EFE 

Pero el ruso tendría una carta bajo la manga, pues varios expertos han bautizado como la "bomba arcoíris" al plan de ataque que se tienen en contra de de los ucranianos. 

Han pasado 10 meses desde que explotó la guerra entre ambas naciones y Putin ha asegurado que el fin del enfrentamiento no está del todo cerca, y hay quienes temen que esta nueva ‘arma’ se vuelva mucho más peligrosa. 

Y es que se trataría del inicio de una guerra atómica en contra de Ucrania y hace un par de día dio a conocer que se usaría esta nueva arma y esto es lo que significa y lo que afectaría. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tienen planeado usar la ‘bomba arcoíris’ contra Ucrania. Foto: Getty Images

¿Qué es la ‘bomba arco-iris’?

Se trata del nombre técnico llamado como ‘Pulso Electromagnético Nuclear’ (NEMP) y consiste en hacer explotar un arma nuclear entre 20 y 600 kilómetros de altitud, creando una explosión de radiación electromagnética capaz de dañar permanentemente todos los equipos electrónicos. 

Este tipo de explosión puede crear una experiencia visual similar a la de la aurora boreal, lo que le valió el apodo de "bomba arcoíris", y afectaría principalmente a la tecnología. 

Con esto, todo dejaría de funcionar, desde ordenadores hasta teléfonos móviles, pasando por sistemas de calefacción, distribución de agua, gasolineras e incluso semáforos. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tienen planeado usar la ‘bomba arcoíris’ contra Ucrania. Foto: EFE 

Y es que los cortocircuitos provocados también podrían dar lugar a pequeñas explosiones e incendios, y es posible que cause efectos secundarios como daño al sistema nervioso, quemaduras internas, daño cerebral o incluso mutaciones cerebrales.

“Un NEMP cortocircuitaría todos los sistemas eléctricos y electrónicos no blindados dentro de la región afectada. Las redes eléctricas y los sistemas de comunicación colapsarían. Todo dejaría de funcionar”, explica en declaraciones Roger Pardo-Maurer, exsubsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, al diario EL MUNDO .

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tienen planeado usar la ‘bomba arcoíris’ contra Ucrania. Foto: EFE 

GBR.