Jueves 25 de Abril 2024
USA

Senado de EU aprueba hacer una ley federal sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo

Once republicanos votaron a favor del proyecto que fue elogiado por el presidente Joe Biden

Senadores aprueban ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexoCréditos: REUTERS
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El Senado de Estados Unidos votó a favor para consagrar el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo e interracial en la ley federal, este martes.

La Ley de Respeto al Matrimonio fue aprobada con una votación de 61-36. Once republicanos votaron con los demócratas sobre la medida.

Ahora regresará a la Cámara de Representantes, donde es probable que pase la cámara controlada por los demócratas lo suficientemente rápido como para estar en el escritorio de Biden antes de que finalice el mandato actual del Congreso.

Biden firmaría el documento antes de que finalice el mandato actual del Congreso. Foto: Especial

La senadora demócrata Tammy Baldwin, quien ayudó a encabezar el proyecto de ley, se mostró emocionada en el pleno de la cámara antes de la votación final.

Otros demócratas se vistieron con tonos simbólicos para conmemorar la histórica legislación, entre ellos el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, quien usó la misma corbata que se puso en la boda de su hija con otra mujer, en 2018.

"¡El Senado acaba de aprobar la Ley de Respeto al Matrimonio! Esta es una gran victoria en la lucha para proteger el matrimonio igualitario”, dijo Pramila Jayapal, en un comunicado.

El presidente Joe Biden también elogió la aprobación del proyecto de ley en el Senado, elogió el "logro bipartidista" y nombró personalmente a los 11 republicanos que votaron a favor.

"Con la aprobación bipartidista del Senado de hoy de la Ley de Respeto al Matrimonio, Estados Unidos está a punto de reafirmar una verdad fundamental: el amor es amor, y los estadounidenses deberían tener derecho a casarse con la persona que aman", dijo Biden en un comunicado enviado por la Casa Blanca.“Es importante destacar que la aprobación por el Senado de la Ley de Respeto al Matrimonio es un logro bipartidista. Estoy agradecido con los decididos miembros del Congreso, especialmente los senadores Baldwin, Collins, Portman, Sinema, Tillis y Feinstein, cuyo liderazgo ha subrayado que los republicanos y los demócratas juntos apoyan el derecho esencial de las parejas LGBTQI+ e interraciales a casarse. Espero darles la bienvenida en la Casa Blanca después de que la Cámara apruebe esta legislación y la envíe a mi escritorio, donde prontamente y con orgullo la convertiré en ley".

La Ley de Respeto al Matrimonio fue aprobada por primera vez por la Cámara de Representantes en julio en una votación de 267 a 157. El proyecto de ley no obliga a los estados a realizar matrimonios entre personas del mismo sexo, pero exige que los 50 reconozcan los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales realizados en cualquier otro estado.

Matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto: Especial

abc