Viernes 20 de Enero 2023
USA

Senador propone ley para prohibir aborto después de 15 semanas de gestación en todo Estados Unidos

Solo habría excepciones en casos de incesto, violación o en los que peligre la vida de la madre

Lindsey Graham propone proyecto de ley para prohibir el aborto en todo Estados Unidos después de las 15 semanas de gestaciónCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El senador republicano Lindsey Graham presentó este martes un proyecto de ley destinado a prohibir el aborto después de las 15 semanas de gestación en todo Estados Unidos, solo habría excepciones en casos de incesto, violación o en los que peligre la vida de la madre. 

Se trata del mayor esfuerzo de los conservadores para acabar con dicho derecho en todo el país, después de que varios estados han aprobado leyes contra el aborto en los últimos meses, a raíz de que en junio pasado el Tribunal Supremo revocó el fallo "Roe contra Wade" que desde 1973 protegía el derecho de la mujer a elegir.

Los demócratas lo calificaron de extremo, una señal alarmante de hacia dónde se dirigen los republicanos del “MAGA” si obtienen el control de la Cámara y el Senado en noviembre.

“Estados Unidos tiene que tomar algunas decisiones”, dijo Graham en una conferencia de prensa en el Capitolio.

La reacción fue rápida por parte de los demócratas que vieron la legislación de Graham como un ejemplo extremo del control de la extrema derecha sobre el Partido Republicano, y como un regalo político de dolor autoinfligido para los candidatos republicanos que ahora tienen que responder preguntas sobre la prohibición del aborto hacia las elecciones intermedias.

“Una prohibición nacional del aborto: ese es el contraste entre los dos partidos, simple y llanamente”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

Temporada electoral

La noticia se produce en una temporada electoral muy apretada, ya que los republicanos que esperan tomar el control del Congreso luchan por recuperar el impulso, particularmente después de que la decisión histórica de la Corte Suprema generó profundas preocupaciones entre algunos votantes, con señales de que las mujeres votantes se alejan de la lista.

“Este proyecto de ley está totalmente fuera de sintonía con lo que creen los estadounidenses”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado. “Si bien el presidente Biden y el vicepresidente Harris se concentran en la aprobación histórica de la Ley de Reducción de la Inflación para reducir el costo de los medicamentos recetados, la atención médica y la energía, y tomar medidas sin precedentes para abordar el cambio climático, los republicanos en el Congreso se concentran en tomar derechos de millones de mujeres”, dijo Jean-Pierre.

La legislación de Graham tiene casi cero posibilidades de convertirse en ley, pero eleva el tema del aborto en un momento en que otros republicanos preferirían centrarse en la inflación, la seguridad fronteriza y el liderazgo de Biden.

Nancy Pelosi calificó el proyecto de ley de Graham como “la señal más clara de la intención de los republicanos extremos de MAGA de criminalizar la libertad de salud de las mujeres en los 50 estados y arrestar a los médicos por brindar atención básica. No se equivoquen: si los republicanos tienen la oportunidad, trabajarán para aprobar leyes aún más draconianas que este proyecto de ley”. 

abc