Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Demócratas ganan control del Senado tras victoria latina de Cortez Masto

Con este control en el Senado, el presidente Joe Biden mantiene su capacidad para confirmar candidatos judiciales y secretarios de gabinete.

La senadora Catherine Cortez Masto, demócrata por Nevada, escucha en un evento de campaña el martes 8 de noviembre de 2022 en Las Vegas.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Hasta hace unas horas, los resultados de las elecciones intermedias de Estados Unidos (EU) no arrojaban a un claro ganador sobre quién controlaría el Senado, sin embargo, la situación cambió después de que la primera senadora latina obtuviera victoria en Nevada para la Cámara Alta y diera el control para el Partido Demócrata.

Los demócratas mantendrán el control del Senado de Estados Unidos después de que la senadora Catherine Cortez Masto ganara la reelección en Nevada. Aun así, los republicanos permanecieron cerca de ganar el control de la Cámara de Representantes de EU mientras los funcionarios continuaban contando los votos emitidos en las elecciones intermedias de EU del martes.

La cámara se decidió el sábado por la noche después de que la senadora de Cortez Masto, derrotara al candidato republicano Adam Laxalt, exfiscal general del estado, según una estimación electoral de The Associated Press. Eso le da a los demócratas 50 escaños en el Senado , lo que es suficiente para la mayoría con el voto de desempate del vicepresidente Harris. Lo cual significa una ventaja para una posible reelección de Joe Biden. 

Nevada era uno de los principales objetivos de los republicanos, y la reelección de Cortez Masto fue una campaña complicada antes de las elecciones. Disputaba codo a codo con Laxalt, el exfiscal general de Nevada que fue respaldado por el expresidente Donald Trump. A partir de la estimación de los resultados de AP, Cortez Masto tenía una ventaja de unos 5.000 votos.

Los demócratas podrían aumentar su margen en el Senado, si el titular Raphael Warnock derrota al retador republicano Herschel Walker en una segunda vuelta en Georgia el 6 de diciembre. Una mayoría demócrata segura en el Senado también preserva la capacidad de los demócratas para aprobar a los candidatos de Biden, incluidas las futuras vacantes en la Corte Suprema de EU.

Resultados elecciones intermedias 2022: ¿Quién es la senadora latina que le dio la victoria a los Demócratas?

La senadora Catherine Cortez Masto, demócrata por Nevada, a la izquierda, habla junto al gobernador de Nevada, Steve Sisolak, durante una fiesta de la noche de las elecciones organizada por el Partido Demócrata de Nevada,
Foto: AP

Con su victoria, Cortez Masto aseguró el control demócrata del Senado durante los próximos dos años durante un ciclo electoral polémico. Hizo historia en 2016, convirtiéndose en la primera latina elegida para el Senado de los EU. Cortez Masto también fue la primera mujer elegida para representar a Nevada.

Nació en Las Vegas, Nevada. Su padre también era abogado y ella se licenció en derecho en la Facultad de Derecho de Gonzaga en 1990, y luego sirvió en el Tribunal de Apelaciones de EU y como fiscal durante los primeros años de su carrera. Los abuelos paternos de Cortez Masto emigraron de México a Nuevo México.

La conducta de la senadora es reservada. A pesar de seis años en el Senado, incluidos dos al frente del Comité de Campaña Senatorial Demócrata, tiene un perfil bajo tanto en Washington como en Nevada. En una encuesta reciente, el 41% de los votantes de Nevada dijeron que sabían “mucho” sobre ella. Aunque afirma haber sido impulsora de las conversaciones sobre inmigración, no es particularmente conocida por su trabajo en ese tema ni en ningún otro. 

MVA