Jueves 14 de Marzo 2024
ELECCIONES EN EU

¿Los demócratas ya sienten la victoria? Arizona era la clave para hacerse del senado de EU

Tras ganar en Arizona y con una batalla reñida en Nevada, los demócratas ya sienten la victoria del senado de EU.

Los demócratas están a nada de la victoriaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Sin resultados oficiales, los demócratas ya se encuentran más cerca de conseguir una clara victoria del senado de EU, pues se hacen de Arizona, uno de los estados clave para ellos; a la espera de Nevada. 

De acuerdo con los últimos reportes, con la victoria del senador de Arizona Mark Kelly el pasado viernes 11 de noviembre por la noche, los demócratas están a un sólo peldaño para mantener el control del Senado de Estados Unidos. 

Los demócratas están a nada de la victoria. Foto: Pixabay

Sin embargo, todas las miradas aún se encuentran en Nevada, pues la contienda por el Senado se vuelca cada vez más a favor de los demócratas, pero la lucha sigue bastante reñida. 

Es importante recordar que Kelly fue elegido desde 2020 para completar el mandato del difunto senador republicano John McCain, pero hasta ahora se siguen  contando minuciosamente las boletas. 

Cabe mencionar que la derrota del capitalista de riesgo Blake Masters, quien se había hecho eco de las mentiras del expresidente Donald Trump sobre las elecciones de 2020, marcó otro rechazo de los votantes a un candidato respaldado por el presidente que los demócratas retrataron como un extremista.

Los demócratas están a nada de la victoria. Foto: Getty Images

¿Cómo van los lugares en el senado de EU?

De acuerdo con los últimos reportes, los demócratas tienen 49 escaños en el Senado y a la par, los republicanos otros 49, lo que significa que con la victoria en Nevada, cualquiera de los dos se va a hacer con la delantera. 

Pero los demócratas sólo necesitan un escaño más para obtener la mayoría en el Senado pues con la vicepresidenta Kamala Harris emitiendo el voto de desempate, podrían alcanzar por completo 50 escaños si tienen éxito. 

En el estado en cuestión la senadora demócrata Catherine Cortez Masto se está acercando al republicano Adam Laxalt, el exfiscal general del estado, quien calificó las elecciones presidenciales de 2020 como "manipuladas" y presentó demandas en  nombre de Trump tratando de anular la victoria de Biden en 2020 en el estado plateado.

Los demócratas están a nada de la victoria. Foto: Pixabay

Sin embargo, la carrera por el Senado de Nevada se ha encontrado  estancada durante meses, pero en las últimas instancias podrían determinar el equilibrio de poder poner en la cámara alta. 

GBR.