Miércoles 30 de Noviembre 2022
USA

Velma Hendrix: Alcalde de Luisiana postulada para la reelección muere el día de las elecciones

Según la Policía Estatal de Louisiana (LSP), Velma Hendrix, viajaba en el asiento trasero izquierdo y no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Ahora la carrera electoral que parecía perdida para ella podría ser capitalizada por un nuevo candidato. Créditos: Twitter
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Sin lugar a dudas, las elecciones intermedias de 2022 en Estados Unidos (EU) acapararon los titulares de los principales diarios locales e internacionales. Aunque la jornada electoral parece haberse desarrollado en aparente calma, en un pueblo de Luisiana la alcaldesa murió tras un terrible accidente automovilístico el mismo día que buscaba reelegirse. La legislatura local indica el procedimiento que aplica en este tipo de casos. 

Velma D. Hendrix, la alcaldesa de Melville, Louisiana, de 84 años, estuvo involucrada en un accidente de dos vehículos el martes poco después de las 11 de la mañana, según la LSP. Las autoridades dijeron que el conductor de una camioneta Ram 2015 no cedió el paso al cruzar los carriles hacia el oeste de la autopista US 190 y golpeó el lado del pasajero de un Acura, que viajaba en un carril hacia el oeste.

Hendrix estaba sentada en el asiento del pasajero trasero izquierdo cuando ocurrió el choque y no tenía puesto el cinturón de seguridad. Fue llevada a un hospital local en estado crítico, pero luego fue declarada muerta. Los tres pasajeros adicionales en el Acura sufrieron heridas moderadas a críticas, según indica el reporte policial.

La policía dijo que el conductor de la camioneta Ram tampoco llevaba puesto el cinturón de seguridad, pero no resultó herido. La policía emitió una citación al conductor por no ceder el paso ante una señal de alto y sin cinturón de seguridad. Una prueba de alcoholemia mostró que no estaba bajo la influencia del alcohol. Hendrix se postulaba para la reelección en la alcaldía de Melville en el momento del accidente.

Muerte candidata Melville: ¿Qué pasará ahora que murió la mandataria local?

Hendrix, quien ganó su primer mandato en 2018 y se presentó a la reelección el martes. Fue uno de los tres candidatos que calificaron para la carrera por la alcaldía. Terminó última en las elecciones del martes con 70 votos de 423 votos emitidos. Los otros dos candidatos, Sheila "Sam" Londerno y Caretta Robertson, terminaron sin la mayoría de los votos, lo que habría enviado la elección a una segunda vuelta entre los dos el 10 de diciembre.

Pero debido a que Hendrix murió antes de que cerraran las urnas a las 20 del martes, la ley estatal requiere que cualquier voto emitido por ella sea ignorado por completo, lo que deja a Londerno con una ventaja de 11 votos y una mayoría del 52% en la contienda por la alcaldía.

Sin embargo, la ley estatal también requiere que se reabra la carrera para que los nuevos candidatos califiquen debido a la repentina muerte de Hendrix el martes. Cualquier nuevo candidato que califique para postularse para alcalde significará que se debe realizar otra elección primaria según la ley.

Ese será el caso de la contienda por la alcaldía de Melville, ya que un nuevo candidato, el republicano Robert Barnett, calificó el miércoles, lo que obligó a celebrar otra elección primaria el 10 de diciembre. La calificación permanecerá abierta para cualquier candidato adicional hasta las 16:30 del lunes, según reporta el diario local The Daily Advertiser.



MVA