Viernes 26 de Abril 2024
USA

Nancy Pelosi 'traumatizada': ¿Quién atacó a su marido?

Los padres del agresor afirman que jamás fue agresivo, aunque “era muy apartado y jugaba muchos videojuegos”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y su esposo Paul Pelosi arriban a un evento del Departamento de Estado en el Kennedy Center de Washington, 7 de diciembre de 2019.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

A menudo resulta útil elaborar investigar los antecedentes de un delincuente para prevenir señales de alerta entre nuestras familias, amigos, conocidos, parejas. Es el caso del atacante a la familia de Nancy Pelosi que rápidamente se ha vuelto conocido, indirectamente, por los ilícitos y el aterrador momento que hizo pasar a una familia que descansaba en su residencia cuando, repentinamente fueron agredidos.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el sábado que ella y su familia estaban "desconsolados y traumatizados" por el ataque que sufrió su familia en su casa de California, particularmente a su esposo Paul Pelosi, de 82 años, luego de que el agresor irrumpió en su domicilio el viernes. Las motivaciones del atacante siguen sin precisarse aunque es un conocido defensor de las ideas de Donald Trump. 

"Nuestros hijos y nietos, y yo, estamos desconsolados y traumatizados por el ataque que amenazó la vida de nuestro Pop. Estamos agradecidos por la rápida respuesta de las fuerzas del orden y los servicios de emergencia, y por el cuidado médico que él recibe para salvarle la vida", expresó en una carta publicada en Twitter.

La representante demócrata reveló que David DePape quería confrontarla y que por ello atacó “brutalmente” a su esposo. Por ello agradeció a todos sus seguidores las muestras de afecto “oraciones y cálidos deseos”, que han llegado, incluso, desde la misma Cámara de Representantes. Expresó que todo ello sirve de consuelo para su familia y para Paul. Precisó que “su condición continúa mejorando”.

Un reportero cruza la calle hacia la casa de Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en San Francisco, el sábado 29 de octubre de 2022. 
Foto: AP

Nancy Pelosi: ¿Quién es David DePape?

David DePape, de 42 años, creció en Powell River, Columbia Británica, antes de marcharse de esa ciudad hace unos 20 años para seguir a San Francisco a una novia de mayor edad que él. Un domicilio de DePappe en la ciudad universitaria de Berkeley, en la zona de la bahía, conducía a un apartado postal en una tienda de UPS. Gene DePape padrastro de David DePape, dijo ante AFP que su hijastro había vivido con él en Canadá hasta los 14 años y era un chico tranquilo.

Afirmó que jamás fue violento o se metía en problemas, “aunque era muy apartado y jugaba muchos videojuegos”.  Hasta los ilícitos que cometió, desde 2003 no lo había visto e intentó en diversas ocasiones entablar comunicación con él.

David DePape era conocido en Berkeley como un activista a favor del nudismo que participaba desvestido en protestas contra decretos locales que obligaban a la gente a llevar ropa en público. La novia a la que siguió hasta California se llama Gypsy y ambos tuvieron dos hijos. David DePape también tiene un hijo con otra mujer, de acuerdo con su padrastro. Fotografías publicadas el viernes por el periódico The San Francisco Chronicle identificaron a DePape desnudo afuera del Ayuntamiento junto con docenas de personas más sin ropa durante la boda en 2013 de la activista nudista Gypsy Taub.

DePape está acusado de irrumpir en la casa de California de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y golpear severamente a su esposo con un martillo.
Foto: AP

Ataque esposo Nancy Pelosi: ¿Qué pasó?

Paul Pelosi fue atacado en San Francisco cuando se encontraba en el domicilio familia. David DePape irrumpió en la vivienda al grito de "¿Dónde está Nancy?", aunque ella se encontraba en ese momento en Washington. La investigación sigue abierta, pero se sabe ya que el agresor forzó su entrada por la puerta trasera de la casa.

La llamada de alerta se produjo a las 02:27 hora local. Cuando los agentes llegaron a la casa, que tenía la puerta abierta, se encontraron a Paul Pelosi y a DePape forcejeando en la entrada y agarrando los dos un mismo martillo. Les dijeron desde afuera que lo soltaran y en ese momento el agresor golpeó a Pelosi "al menos" una vez.

Fue entonces cuando las fuerzas del orden entraron "inmediatamente", le quitaron ese arma y lo pusieron bajo custodia. La policía de la ciudad no ha ofrecido más detalles públicamente, la agresión fue intencional y harán todo lo que puedan para que su autor "rinda cuentas" ante la Justicia. No es la primera vez que el marido de Nancy Pelosi es noticia. En agosto pasado fue condenado por conducir ebrio en mayo cuando estuvo involucrado en un accidente de tráfico, suceso por el que se declaró culpable en un juzgado de California.

El marido de la presidenta de la Cámara Baja fue llevado al Hospital general Zuckerberg e intervenido con éxito de una fractura en el cráneo y de diversas heridas graves en el brazo derecho y en las manos. El agresor también está en el hospital, pero no se han facilitado datos sobre su situación médica. DePape, que va a ser trasladado a la cárcel del condado de San Francisco, será acusado de intento de asesinato con un arma y de agresión, entre otros delitos 

mva