Jueves 25 de Abril 2024
DONALD TRUMP

Juicio vs Donald Trump: Éstas son las investigaciones criminales en su contra

Trump tiene varias demandas abiertas en su contra, y, además, está siendo investigado por fiscales.

Donald Trump.El gran jurado examina ahora al expediente Donald Trump en secreto.Créditos: Getty
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un gran jurado ha sido constituido para determinar si el expediente del fiscal de Manhattan sobre Donald Trump y su grupo empresarial puede justificar un juicio.

Se trata del último paso en dirección a que Trump, de 74 años, quien dejó la Casa Blanca en enero, pueda convertirse en el primer expresidente estadounidense en enfrentar cargos criminales

Además, se están llevando a cabo investigaciones criminales sobre la insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos y los esfuerzos de Rudy Giuliani en Ucrania para desenterrar al rival de Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

Ambos presentan riesgos legales potenciales para Trump.

Aquí te presentamos un resumen de las investigaciones criminales que se han hecho contra Donald Trump.

Valor de activos

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, investiga las afirmaciones del ex abogado de Trump, Michael Cohen, sobre haber inflado sus activos totales cuando servía a sus propósitos y si elevaban el nivle de fraude.

Organización Trump en la mira

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vence, investiga desde 2019 las posibles manipulaciones contables de la Organización Trump, el holding del expresidente de Estados Unidos que gestiona todos sus intereses. 

El fiscal de Manhattan busca principalmente determinar si el grupo infló artificialmente el valor de sus activos para obtener préstamos más grandes y, al mismo tiempo, los incluyó en sus declaraciones de impuestos para reducirlos.

Investigación por fomentar el asalto al Capitolio

Antes de la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, Trump celebró un mitin en el que instó a sus seguidores a "luchar como el infierno" y "mostrar fuerza" en reacción a los miembros del Congreso que certificaron los resultados de las elecciones de 2020.

Dijo a sus partidarios que "se les permitió seguir reglas muy diferentes" basándose en la falsa premisa de que la elección fue manipulada.

El discurso de Trump condujo a su segundo juicio político en la Cámara de Representantes, pero 57 senadores estadounidenses votaron para condenarlo, por debajo del umbral de mayoría de dos tercios necesario.

Investigación por abusos sexuales

Días antes de las elecciones de 2020, un juez federal rechazó un intento de Trump, representado por abogados del Departamento de Justicia, de desestimar un caso presentado por E. Jean Carroll, que acusaba a Trump de haberla violado en la década de 1990.

Además, Summer Zervos ex concursante de The Apprentice, también demandó a Trump en 2017, argumentando que Trump la había agredido sexualmente en 2007, la había difamado y sometido a acoso.

El gran jurado examina ahora al expediente Donald Trump en secreto y también puede solicitar documentos adicionales o escuchar a uno o más testigos. 

jos