Miércoles 12 de Junio 2024
ESTADOS UNIDOS

Día de la Bandera en Estados Unidos: ¿Cuál es el origen de la celebración y su significado?

Siendo uno de los símbolos patrios más reconocidos a nivel global, la bandera de Estados Unidos está llena de riqueza histórica y grandes significados.

Créditos: Foto: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Este 14 de junio se conmemora otro Día de la Bandera en Estados Unidos, uno de los símbolos patrios más reconocidos en todo el mundo. Y es que más allá de su inclusión para diversos fines diplomáticos y geopolíticos a lo largo de la historia, su composición de 13 franjas y 50 estrellas es extremadamente popular debido a su aparición en múltiples eventos globales, sellos de productos comerciales, y hasta algunos accesorios propios de la moda. 

Foto: Pixabay

¿Qué representan las franjas y las estrellas en la bandera de Estados Unidos?

Para este Día de la Bandera en Estados Unidos, vale la pena recordar que, a nivel histórico, la composición gráfica de este símbolo posee un significado tan emotivo como 'tangible.' Las 13 franjas, alternadas entre el color rojo y el color blanco, representan las 13 colonias originales que componían el territorio nacional. Y si bien dichas colonias nacieron y crecieron bajo el yugo británico, lograron liberarse mediante la Guerra de Independencia, misma que culminó con la Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776. 

Por otro lado, las 50 estrellas blancas colocadas sobre el recuadro azul de la esquina superior izquierda, representan los 50 estados del país; logrando, junto a las franjas, una combinación simbólica entre el reconocimiento al pasado y el 'abrazo' al progreso presente. En tanto, a nivel académico, los colores de la bandera de Estados Unidos también poseen su propio significado: el rojo es símbolo de valentía, el blanco representa la pureza, y el azul simboliza el sentido de la perseverancia y la justicia. En el Día de la Bandera, el gobierno también tiende a señalar otras banderas que parecen haberse inspirado en la estadounidense, resaltando el caso Liberia, Puerto Rico, Chile y Malasia. 

Foto: Pixabay

¿Cómo se originó la celebración del Día de la Bandera en Estados Unidos?

El origen del Día de la Bandera en Estados Unidos se remonta al 14 de junio de 1885, cuando BJ Cigrand (un maestro de escuela) organizó un cumpleaños para dicho símbolo patrio en la mencionada fecha. Cigrand, eligió el día debido a la conmemoración del 108 aniversario de la marcha 'The Stars and Stripes.' Luego, en el año 1889, George Balch (un maestro de jardín de infantes en Nueva York) comenzó a planificar ceremonias en honor a la bandera para sus alumnos cada 14 de junio; y con el tiempo, la Junta de Educación del Estado de Nueva York adoptó su práctica hasta que llegó a extenderse a todo el país.

Unos años después, el Día de la Bandera en Estados Unidos se oficializó el 30 de mayo de 1916, mientras Woodrow Wilson era el presidente vigente. Sin embargo, gracias a una proclamación del presidente Harry S. Truman, la celebración 'original' del símbolo patrio volvió a promulgarse el 14 de junio de 1949. De ahí en adelante, la celebración de éste símbolo estadounidense ha permanecido constante y llena de historia.

Foto: Freepik