Miércoles 12 de Junio 2024
RESIDENCIA PERMANENTE

¿Cuáles son los BENEFICIOS de tramitar la Green Card?

Obtener la Green Card puede parecer cosa de 'estatus' o de simple burocracia para no ser deportado. Sin embargo, esta pequeña pieza de ID trae grandes ventajas a su portador.

Créditos: Foto: Freepik/Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Obtener la Green Card de Estados Unidos otorga muchos beneficios al portador; los cuales, van más allá del estatus o de la estadía permanente y legal en el país. En general, tener una de estas tarjetas también representa más que un mecanismo de identificación; detrás de ella, se encuentran casi todos los derechos concedidos a los ciudadanos estadounidenses de nacimiento, y por lo mismo, aunque sea un trámite largo, nadie que tenga la posibilidad debe perder la oportunidad de sacar su 'tarjeta verde.'

Foto: Freepik

¿Cuáles son los beneficios concretos de tener una Green Card?

A grandes rasgos, la Green Card es el documento de identificación que constata la residencia permanente del portador en Estados Unidos; pudiendo estudiar, trabajar, entrar, y salir del país sin ningún tipo de visa adicional. Además, otro de sus principales beneficios, es que tras el paso por la 'tarjeta verde,' viene el trámite de la cudadanía. En otras palabras: la ciudadanía que no es de nacimiento, no puede obtenerse sin que haya existido el antecedente de una Green Card

Para hacerse acredores a los beneficios completos de la ciudadanía de Estados Unidos (como poder votar u obtener cargos públicos,) el portador de la Green Card debe haber sido residente permanente por cinco años o más. Enseguida a ello, puede iniciar el trámite de su naturalización si cumple con los requisitos de eligibilidad (tener 18 años o más, haber residido en el mismo estado o distrito durante tres meses antes de iniciar el trámite, no haber cometido delitos graves, etc.)

Foto: Pixabay

Aún así, antes de obtener la ciudadanía de Estados Unidos, hay otros grandes beneficios de la Green Card que no deben pasarse por alto: viajar por el país sin temor a ser deportado, comprar propiedades con mayor libertad en toda la Unión Americana, inscribir a los hijos en escuelas públicas, obtener cuantiosas becas de fondos públicos, solicitar una licencia de conducir para manejar de forma libre por las carreteras; y claro, incluso invitar a otros familiares a obtener la residencia permanente mediante el formulario que les corresponda.

Otro de los grandes beneficios de la Green Card en Estados Unidos, es la obtención de un Seguro Social, y no sólo para trabajar legalmente en la Unión Americana, sino también para ser partícipe de los derechos de antigüedad y salud que ésto conlleva. Eso sí: con los derechos, también vienen las obligaciones; y en general, es indispensable mantener un excelente historial crediticio y un récord impecable de pago impuestos.

Foto: iStock