Jueves 14 de Marzo 2024
CIENCIA

3 consecuencias para la salud de andar descalzo en casa, según la ciencia

Expertos alertan sobre los riesgos de andar descalzo; piden usar siempre zapatos en casa.

¿Andar descalzo ensancha el pie? Te contamos.Foto: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Cuando estás en casa descansando es normal quitarse los zapatos para más comodidad; lo malo, según la ciencia, es que te levantes por algo y vayas por eso descalzo, sin ponerte tus tenis o chanclas; la ciencia señala que andar descalzo tiene consecuencias para la salud, por lo que sugieren que siempre se usen zapatos en el hogar. ¿Por qué? Esto es lo que dicen expertos sobre este hábito tan común.

¿Andas descalzo en tu casa? Quizás sí porque siempre lo haz hecho y te gusta, aunque esta costumbre no es tan buena para tu bienestar. De primer momento, parece que no traer zapatos en casa y moverte por tu hogar así no tiene in sólo riesgo, lo cierto es que los especialistas de la salud señalan que genera riesgos y que es mejor evitarlo; enlistaron lo malo y la forma en que puedes evitar efectos negativos.

Lee también: Pies resecos y agrietados: ¿Por qué se generan y qué enfermedad lo produce? Esto dice la ciencia

¿Andar descalzo ensancha el pie?

Foto: Freepik

No hay evidencia científica de que andar descalzo por mucho tiempo ensanche el pie, aunque sí puedes sentir un cambio a la hora de regresar al calzado, ya que sentirás que te queda más apretado. 

¿Por qué es malo andar descalzo?

Hongos e infecciones

Aunque estés dentro de tu casa, hay riesgo de contraer hongos e infecciones; es cierto que confías en las personas con las que vives, por eso, no crees que esto pueda afectarte, pero recuerda que ellos también salen a la calle, regresan y traen los zapatos sucios, llenos de bacterias que si tu pisas pueden provocarte problemas de salud, más si tienes alguna herida.

Andar descalzo hace que estés en riesgo de contraer infecciones. Foto: Freepik

Esguinces, torceduras y otras lesiones

No olvides que el piso es resbaloso y con esto, estás en riesgo de padecer esquinces, torceduras y otras dolorosas lesiones, según señalan expertos de Medline Plus. Lo mejor es que uses calzado antiderrapante y, en la medida de lo posible, no estés descalzo

Cortaduras (riesgosas para diabéticos)

Como se mencionó anteriormente, estar descalzo es peligroso por las infecciones, pero especialmente si se es diabético, pues mientras caminas puedes sufrir cortaduras que se contaminan con suciedad del piso y hacen que el problema crezca a algo mucho más grave; por tal motivo, siempre usa pantuflas o chanclas.

Estar descalzo es peligroso para la salud. Foto: Freepik

Ahora que conoces las consecuencias de andar descalzo, ¿lo dejarás de hacer?

djm