Jueves 25 de Abril 2024
TENDENCIAS

¡Suceso histórico! Astrónomos esperan que en 2025 se perciba la colisión de dos agujeros negros

Si los cálculos son correctos, se observaría desde nuestro planeta un evento astronómico histórico.

Sus fluctuaciones de luz se parecen sospechosamente a un par de agujeros negros supermasivos.Créditos: Twitter
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego que te contamos que imágenes de la NASA mostraron el antes y el después de las inundaciones, ahora los astrónomos creen que podría presenciarse uno de los eventos más esperados de la astronomía moderna generados por la colisión de dos agujeros negros.

Esto a raíz de un extraño comportamiento de una galaxia a unos mil millones de años luz de distancia. Se trata de la galaxia SDSS J1430+2303.

Sus fluctuaciones de luz se parecen sospechosamente a un par de agujeros negros supermasivos con una masa combinada de alrededor de 200 millones de soles destinados a una colisión inminente entre sí.

En caso de que los cálculos se confirmen, la colisión podría ser uno de los más grandes eventos astronómicos modernos, junto con la primera imagen de un agujero negro captada por el Event Horizon Telescope (EHT).

Los astrónomos creen que los agujeros negros se fusionarán en los próximos tres años, una escala de tiempo de un minuto cuando se trata de observaciones astronómicas.

La primera colisión de un agujero negro se detectó en 2015 debido a las ondas gravitacionales que el evento envió a través del espacio-tiempo.

Sin embargo, esa colisión, así como las observaciones futuras, se detectaron después del hecho, y la fuerza gravitacional se extendió a partir del evento durante años después.

Eso significa que la colisión en el centro de SDSS J1430+2303 podría ser la primera vez que los astrónomos puedan observar un evento de este tipo a medida que se desarrolla.

¿Qué pasará durante la posible colisión de los agujeros negros?

Los científicos admiten que se necesitan más observaciones para ayudar a confirmar si dos agujeros negros están a punto de colisionar en el corazón de J1429-2303. Los hallazgos han sido aceptados en la revista Astronomy & Astrophysics y están disponibles en el servidor de preimpresión ArXiv .

Los agujeros negros supermasivos generan ondas gravitacionales en un rango que es demasiado bajo para que nuestros instrumentos de ondas gravitacionales actuales las detecten.

Casi todas las fusiones de agujeros negros hasta ahora han sido detectadas por LIGO y Virgo, detectores de ondas gravitatorias capaces de detectar ondas en la frecuencia generada por agujeros negros binarios.

Se estima que la colisión emitirá un estallido masivo de luz en todo el espectro que podrán capturar usando otros observatorios. Si sucede, podría ayudar a la comunidad científica a aprender mucho sobre la evolución de los agujeros negros supermasivos.

Entérate por qué  la NASA canceló lanzamiento de misión a la Luna.

mva