Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Artemis I: ¿Por qué la NASA canceló lanzamiento de misión a la Luna?

La NASA una vez más acaparó la atención mundial con su misión Artemis I, la cual es un viaje con el que Estados Unidos pensaba regresar a la Luna para hacer historia.

La misión Artemis I fue cancelada.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La NASA estaría de manteles largos gracias a su misión Artemis I agendada para este lunes 29 de agosto, pero todos los planes se tuvieron que cancelar de última hora, según lo informó el organismo a través de su transmisión en vivo y en redes sociales. Pero, ¿qué fue lo que pasó? 

El despegue de este cohete representaba una esperanza para Estados Unidos que todavía busca hacer historia de nuevo en el mundo de la astronomía, pues el plan es regresar a la Luna casi medio siglo después de haber logrado llevar al primer hombre a esta estrella.

Todo estaba agendado para que el cohete Space Lauch System despegara de la plataforma a las 8 de la mañana, hora local de Miami. El punto de despegue era en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, aunque el equipo involucrado en este viaje vivió momentos de duda desde este fin de semana, ya que se registró una fuerte tormenta durante el sábado. 

Bajo ese panorama, a lo largo del domingo se informó que el cohete ni la cápsula, la cual sería enviada al espacio para dicha misión, no sufrieron daños, por lo que la misión continuaba. Llegó el lunes y todo parecía ir a la perfección, por lo que miles de personas comenzaron a llegar a la costa para poder ser testigos del despegue, incluso, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajó a Orlando junto a su esposo. 

NASA cancela el despegue de la misión Artemis I, ¿por qué?

Casi 40 minutos antes del despegue agendado, el personal de la NASA dio a conocer que el despegue había sido cancelado, por lo que las esperanzas para Estados Unidos sobre llegar a la luna por segunda ocasión se vieron esfumadas. 

“El lanzamiento de #Artemis I ya no se llevará a cabo hoy en día”, se mencionaba en el comunicado de la NASA. De acuerdo con los informes, los equipos de trabajo estaban batallando con un problema que se había registrado con una purga del motor, es decir, había fugas de combustible. 

“Los equipos continuarán recopilando datos y lo mantendremos informado sobre el momento del próximo intento de lanzamiento”, indicó la NASA en su mensaje de cancelación de última hora. El administrador de esta institución, Bill Nelson, mencionó en entrevista que estarán trabajando arduamente en la reparación para que el equipo realice el lanzamiento. 

¿Cuándo será el lanzamiento de la misión Artemis I?

Para la NASA y Estados Unidos es importante realizar que este viaje se realice de manera pronta, pues se pretende ser los primeros humanos en pisar por segunda ocasión la Luna. Por esto, se pretende que el viaje se lleve a cabo el próximo 2 de septiembre. 

Recordemos que no sólo la NASA es la encargada de viajar al espacio o realizar misión fuera de la Tierra, sino que hay otros organismos que se encargan de planear y realizar estos viajes, por lo que Estados Unidos tiene competencia al no ser el único país que busca llegar a la Luna. 

Cabe mencionar que la misión Artemis I será monitoreada por un equipo de trabajo desde Tierra, por lo que en la cápsula sólo estarán tres maniquíes que viajarán por seis semanas. En caso de que todo salga bien durante ese viaje, entonces se enviará a una tripulación de astronautas expertos. 

mva