Sábado 16 de Marzo 2024
TENDENCIAS EN REDES

¡Atentan contra símbolo mexicano! Millonario de EU quema obra de Frida Kahlo valorada en 10 mdd

El coleccionista Martin Mobarak prendió fuego a un dibujo de Kahlo de 1944 en una copa de martini mientras una banda de mariachis comenzaba a cantar en su mansión de Miami.

El empresario se dice mexicoamericano y fan de la obra de Frida Kahlo. Créditos: YouTube
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego que te contamos sobre el millonario que saltó desde un balcón en medio de una profunda crisis de su empresa, ahora otro en Estados Unidos (EU) quemó obra de Frida Kahlo valorada en 10 millones de dólares e incluso ya ha generado respuesta de las autoridades mexicanas.

Martín Mobarak, empresario mexicoamericano y creador de la criptomoneda AGCoin, filmó su incendiario truco el 30 de julio durante un evento privado en su mansión de Miami.

Los invitados fueron reunidos al lanzamiento de una "colección exclusiva de NFT" producida por el proyecto Frida.NFT de Mobarak, que está acuñando 10.000 versiones digitales de Fantasmones Siniestros, un dibujo de Kahlo.

Un token no fungible o vale no fungible (NFT), ? es un activo digital encriptado.? Se trata de un tipo especial de token criptográfico que representa algo único.

Imágenes en YouTube, publicadas por Frida.NFT, muestran la presentación del empresario de EU una obra sobre papel llamada Fantasmones Siniestros (1944), desenroscándola de su marco, y colocándola sobre una copa de martini con hielo seco y combustible.

Lo prende fuego mientras la multitud, descrita en su sitio web como "una lista seleccionada de asistentes", vitorea y una banda de mariachis comienza a cantar.

La respuesta de las autoridades mexicanas.

Luego de que se viralizara el caso, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México anunció que está investigando la destrucción con el argumento de que las obras de Kahlo son tesoros nacionales.

“En México, la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en los términos de la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas”, señaló en un comunicado.

Mobarak ha afirmado que una parte de las ventas de los NFT, que tienen un precio de 3 Ethereum (aproximadamente $ 4,000 hoy), beneficiará a organizaciones benéficas como el Museo Frida Kahlo y el Palacio de Bellas Artes, ambos en la Ciudad de México, y la Asociación Craneofacial Infantil.

Frida.NFT se describe a sí misma como "una tecnología innovadora pionera de cadena de bloques que reforma la industria de la caridad para aumentar la transparencia, la frecuencia de las donaciones y el incentivo de los donantes".

Los titulares de NFT recibirán una imagen de alta resolución del sorteo y "acceso a servicios de lujo, experiencias únicas y eventos exclusivos en todo el mundo", entre otros beneficios, afirma el sitio web.

En una entrevista con la revista Exeleon, Mobarak, quien creció en la Ciudad de México, dijo tiene un aprecio de toda la vida por Kahlo, cuyo museo visitó varias veces como estudiante. También insinuó que esta era la primera de varias colecciones de NFT basadas en obras de arte de su propia colección.

Conoce cómo el Elon Musk chino sí existe, se trata de un asiático idéntico al magnate se hace viral.

mva