Miércoles 27 de Marzo 2024
USA

¡Tercer intento fallido! NASA retrasa de nuevo el lanzamiento de Artemis I por tormenta tropical

Según los pronósticos meteorológicos, la tormenta podría convertirse en un huracán y alcanzar las costas de Florida

Créditos: Twitter: @conexionspacial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La NASA suspendió, de nuevo, el lanzamiento programado para el martes de la misión no tripulada a la Luna Artemis 1 debido a tormenta tropical Ian, que se espera se fortalezca a medida que se aproxima a Florida.

Según los pronósticos meteorológicos, la tormenta podría convertirse en un huracán y alcanzar las costas del estado hacia mitad de la próxima semana.

La depresión tropical se desplaza por el Caribe y debería transformarse en los próximos días en huracán, antes de subir por el Golfo de México hasta Florida, en donde se sitúa el Centro Espacial Kennedy, desde donde debe despegar el gigantesco cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial).

"La NASA abandona una oportunidad de lanzamiento (... ), mientras observa el pronóstico asociado con la tormenta tropical Ian", dijo el sábado la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

El comunicado detalla que durante una reunión celebrada este sábado los equipos técnicos consideraron sacar el cohete y la nave espacial de la plataforma de lanzamiento para devolverlo a su hangar.

El domingo, el equipo de Artemis 1 tomará una decisión sobre si devuelve el cohete al edificio de ensamblaje. Si, finalmente, se determina que vuelven al hangar, el proceso comenzaría el domingo por la noche o el lunes por la mañana temprano.

El cohete naranja y blanco SLS puede soportar ráfagas de viento de hasta 137 km/h en su plataforma de lanzamiento.

El de hoy era el tercer intento de lanzamiento de esta misión, tras dos tentativas suspendidas los pasados 29 de agosto y 3 de septiembre.

Artemis I (AP)

El 29 de agosto la NASA suspendió el primer intento de lanzamiento a causa de fallas un sensor de temperatura, mientras que el 3 de septiembre se postergó debido a una fuga de hidrógeno líquido.

El objetivo de la primera misión Artemis es poner a prueba las capacidades del SLS y de la nave Orion antes de un viaje tripulado previsto en principio para 2024, al que seguirá un tercero en el que por primera vez desde 1972 astronautas estadounidenses, entre ellos una mujer y una persona de color, pisarán la superficie lunar.

El programa Artemis quiere sentar las bases para una presencia lunar a largo plazo y servir como trampolín para el envío de astronautas a Marte.

Con información de agencias.