Jueves 25 de Abril 2024
USA

Nave espacial de la NASA se estrellará contra un asteroide; así puedes ver EN VIVO el choque

La fecha fijada para que la nave DART impacte con el asteroide es el lunes 26 de septiembre

AsteroideCréditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La NASA transmitirá de forma online el choque entre una nave llamada DART y un asteroide pequeño a millones de kilómetros de distancia y así todas las personas de la Tierra puedan ver este curioso evento. 

La fecha fijada para que la nave DART impacte con el asteroide es el lunes 26 de septiembre para estrellarse directamente contra él a 22 mil 500 km/h. El impacto deberá bastar para empujarlo hacia una órbita más baja alrededor de otro asteroide de mayor tamaño. 

Todo esto para mostrar que, si una enorme roca espacial alguna vez se dirigiera hacia nuestro planeta, tenemos una oportunidad de defendernos desviándola.

"Esto es material de libros de ciencia ficción y episodios cursis de 'StarTrek' de cuando era niño, y ahora es real", dijo el jueves el científico Tom Statler, del programa de la NASA.

Cámaras y telescopios observarán la colisión, pero habrá que esperar días o incluso semanas para averiguar si realmente modificó la órbita. La prueba de defensa planetaria de 325 millones de dólares comenzó con el lanzamiento de Dart en el otoño pasado.

Asteroide objetivo

El asteroide se llama Dimorphos y se encuentra a unos 9,6 millones de kilómetros de la Tierra. Es bastante chico, de unos 160 metros de diámetro, y acompaña a un asteroide de mayor tamaño, Didymos, que en griego significa gemelo y mide unos 780 metros.

Sonda Dart de la NASA

Descubierto en 1996, Didymos gira tan rápido que los científicos creen que se le desprendió material con el que se formó su luna, Dimorphos, que lo orbita a menos de 1,2 kilómetros.

"Esto realmente se trata del desvío de un asteroide, no de una alteración", dijo Nancy Chabot, científica planetaria y directora del equipo de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, que administra la iniciativa. "Esto no va a destruir al asteroide. No va a convertirlo en un montón de fragmentos", señaló. 

La NASA insiste en que no hay ninguna posibilidad de que alguno de los asteroides suponga un peligro para la Tierra ahora ni en el futuro. Es por ello que se les escogió.

Todo sobre DART

DART quiere decir Prueba de Redirección de Doble Asteroide (las siglas en inglés de Double Asteroid Redirection Test).

El laboratorio Johns Hopkins adoptó un enfoque minimalista en el desarrollo de DART, en esencia se trata de un ariete que terminará totalmente destruido. Tiene un solo instrumento: una cámara utilizada para navegar, seleccionar el objetivo y registrar su última acción.

Dimorphos aparecerá como un punto de luz una hora antes del impacto y se verá cada vez más grande en las imágenes que la cámara transmitirá a la Tierra. Los administradores confían en que DART no se estrellará por error contra Didymos, de mayor tamaño. El sistema de navegación de la sonda está diseñado para que la nave distinga entre ambos asteroides y, en los últimos 50 minutos, se dirija hacia el más pequeño.

La sonda, que tiene el tamaño de una máquina expendedora y un peso de 570 kilogramos, colisionará contra el asteroide de 5 mil millones de kilogramos.

Esta nave llamada DART podría considerarse como un cohete que se sacrificará en nombre de la ciencia. 

¿Dónde ver el choque?

La NASA tendrá en su canal de YouTube todos los detalles de la colisión de la nave DART con el asteroide Dimorphos. El horario planteado es el de las 19:14 horas del este de Estados Unidos.

Estos son los horarios para Latinoamérica del choque de DART con Dimorphos:

7:14 pm Perú, Colombia, Ecuador, México, Panamá.

8:14 pm Venezuela, Bolivia, Paraguay.

9: 14 pm Chile, Argentina, Uruguay, Brasil.