Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Ashley Martínez, la mexicana de 11 años que descubrió un asteroide; NASA buscará ponerle su nombre

Su corta edad no ha sido un impedimento para que la niña de 11 años haya tenido aportes significativos en la ciencia a través de su trabajo.

La niña mexicana de 11 años es reconocida por la NASA.Créditos: @ACMor_Morelos
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

En diferentes ocasiones, la NASA se ha encargado de reconocer el trabajo de hispanos por sus contribuciones a la ciencia y al mundo de la astronomía, pero en esta ocasión busca poner en alto el nombre de Ashley Martínez, una mexicana de tan sólo 11 años que descubrió un asteroide

Ashley Martínez es originaria del municipio de Jojutla, en el estado de Morelos, México, lugar donde radica junto a su familia y llevaba una vida tranquila, como cualquier otro estudiante de nivel básico; sin embargo, ella tenía un gusto pasional que había heredado de su papá, explorar el universo. 

De acuerdo con medios nacionales de México, Andrés Eloy Martínez, padre de la niña, era un profesional en el tema del cosmo, por lo que colaboró por algún tiempo con la Sociedad Astronómica Urania (SAU), el cual es un proyecto con el que se intenta acercar a niños y niñas mexicanas a la ciencia. 

Ashley, siguiendo los pasos de su padre, se unió a este proyecto sobre la ciencia y espacio que está asociado con el programa de Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC, por sus siglas en inglés), y dirigido por la NASA

Aquí, los niños y jóvenes podían explorar el Universo con diferentes herramientas que les proporcionaban  y conocer cada uno de los cuerpos celestes existentes. De esta forma, la mexicana de 11 años se dio a la tarea de utilizar un software llamado Astrométrica para detectar objetos del espacio en decenas de imágenes que eran tomadas por el telescopio Pan-Starrs. 

NASA pondría nombre de niña mexicana a asteroide recién descubierto

Su trabajo dio un giro por completo a su vida, pues en estas fotografías halló un extraño cuerpo celeste, se trataba de un asteroide que ahora es identificado como 2021FD26. Su trabajo fue confirmado por el Minor Planet Center (MPC, por sus siglas en inglés), de la Unión Astronómica Internacional. 

Debido a su arduo trabajo, la niña mexicana logró diversos reconocimientos, uno de ellos por el programa International Astronomical Search Collaboration (IASC) de la NASA, y otro más por la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor). Asimismo, la NASA dijo que le gustaría poner el nombre de Ashley al asteroide

No obstante, la NASA informó que antes de bautizar al asteroide con el nombre de la niña mexicana que lo descubrió, en necesario realizar estudios científicos para conocer más detalles de este este, proceso que conlleva alrededor de seis años, aproximadamente.

mva