Jueves 25 de Abril 2024
MUNDO

Así fue la mounstrosa llegada del Huracán Fiona a Puerto Rico y República Dominicana | FOTO y VIDEO

El fenómeno natural azotó este lunes República Dominicana después de golpear Puerto Rico y sus estragos han sido calificados como “catastróficos”.

Un hombre camina por una calle inundada por el huracán Fiona en Cayey, Puerto Rico.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de que un dron grabó desde el interior de un huracán, los videos y fotos del paso del huracán Fiona por Puerto Rico y República Dominicana se han vuelto virales en redes sociales por mostrar la mounstrosa afectación de las inundaciones, deslaves y cortes de luz.

Hasta el momento no se reportaron muertes, aunque las autoridades reconocen que es demasiado pronto para dimensionar el verdadero alcance de los daños que la tormenta ha causado por sus lluvias torrenciales en Puerto Rico.

Al menos 750 mil puertorriqueños quedaron sin suministro de agua de acuerdo con la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, debido a que la mayoría de los ríos todavía tienen un nivel alto de agua.

El propio presidente Joe Biden declaró estado de emergencia el domingo en Puerto Rico luego de que las torrenciales lluvias dejaron sin electricidad a la isla y para liberar fondos adicionales que puedan atender el desastre.

Un río crecido por la lluvia causada por el huracán Fiona atraviesa Cayey, Puerto Rico.
Foto: AP

El apagón general ocurrió poco después de las 13 horas del domingo, informó la Autoridad de Energía Eléctrica, empresa pública a cargo de la generación de electricidad.

"Los daños que estamos viendo son catastróficos en varias áreas", declaró el domingo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en una rueda de prensa.

Las autoridades informaron de daños graves en muchos pueblos de este territorio estadounidense como caídas de árboles y el tendido eléctrico, deslizamientos de tierras y obstrucciones en las carreteras.

Una carretera inundada por las lluvias del huracán Fiona en Cayey, Puerto Rico.
??????Foto: AP

Situación en República Dominicana: Huracán Fiona

Este lunes, el huracán Fiona provocó calles anegadas, vías bloqueadas y postes de luz derribados tras precipitaciones que cayeron durante la madrugada. Todo ello principalmente en los sectores de Bávaro, Verón y Friusa, en la turística Punta Cana (este).

Por el momento no se cuenta con fluido eléctrico en el área y también se han reportado inundaciones en Nagua, parte norte, y poblaciones costeras del país caribeo como Higüey.

"El ojo del huracán Fiona tocó tierra en la costa de República Dominicana cerca de Boca de Yuma a las 03H30 (07H30 GMT)", con vientos estimados en 150 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) en Twitter.

Las palmeras se mueven con el viento en Nagua, República Dominicana, el 19 de septiembre de 2022, durante el paso del huracán Fiona.
Foto: AFP

Se espera que las lluvias en República Dominicana continúen al menos hasta el jueves. Por el momento fueron declaradas tres nuevas regiones en alerta roja, con lo que 16 de las 32 provincias adquirieron están bajo dicho aviso.

El calentamiento de la superficie de los océanos, según expertos, aumenta la frecuencia de los huracanes más virulentos, con vientos más fuertes y lluvias más intensas.

Vista de una calle vacía en Nagua, República Dominicana, el 19 de septiembre de 2022, cuando el huracán Fiona atraviesa el país.
Foto: AFP

El cambio climático empeora enfermedades, conoce los 4 fenómenos que afectan más.

mva