Martes 29 de Noviembre 2022
TENDENCIAS

Cambio climático empeora enfermedades: estos son los 4 fenómenos que afectan más

Esto concluyó una investigación que buscaba determinar si COVID-19 fue originado por el cambio climático.

Las repercusiones en la vida humana que ocasiona el cambio climático, también repercute en la gravedad y propagación de las enfermedades. Créditos: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego que te contamos que Miami es "foco rojo" del cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero se han intensificado y han originado peligros climáticos que ha su vez afectan a enfermedades patógenas humanas, determinó un estudio.

Recientemente, los investigadores analizaron los efectos de diez peligros climáticos diferentes en diversas enfermedades infecciosas.

Determinaron que el acercamiento con los patógenos, el desplazamiento de los seres humanos, la tolerancia que se genera en los patógenos así como la baja en las defensas, son 4 fenómenos ocasionados por el cambio climático que repercuten en los padecimientos.  

El 58% de las 375 enfermedades infecciosas documentadas que afectan a la humanidad en todo el mundo se han visto agravadas por los peligros climáticos en algún momento.

“Dadas las amplias y generalizadas consecuencias de la pandemia de COVID-19, fue realmente aterrador descubrir la enorme vulnerabilidad de la salud resultante de las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo el Dr. Camilo Mora , profesor del Departamento de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Hawái en Manoa, y autor principal del estudio.

Peligros climáticos que influyeron en más de 200 enfermedades

La angustia global causada por la aparición de COVID-19 reveló claramente la considerable vulnerabilidad humana a las enfermedades patógenas. 
Foto: Freepik

De acuerdo con el texto publicado en la revista Nature Climate Change, se examinaron más de 77 mil estudios en busca de ejemplos empíricos de los peligros climáticos que afectan a las enfermedades patógenas, como la gripe, malaria y el SARS.

Los peligros climáticos incluyeron:

  • calentamiento
  • sequía
  • Olas de calor
  • incendios forestales
  • precipitación extrema
  • inundaciones
  • tormentas
  • aumento del nivel del mar
  • cambio climático oceánico
  • cambio de cobertura del suelo.

Tras el estudio se identificaron 286 enfermedades patógenas únicas en 3213 ejemplos de casos empíricos estudiados en relación con los peligros climáticos.

Explotación de la tierra

La investigación también considera los peligros en los cambios del uso de la tierra facilitados por la invasión del ser humano, lo que ha también acercado a las personas a vectores o agentes patógenos, ocasionando brotes como el ébola.

Uno de los riesgos también ocasionados por las precipitaciones y altas temperaturas es que obligan a que se permanezca más tiempo en interiores cerrados, lo que puede aumentar el riesgo de transmisión, especialmente cuando no hay suficiente ventilación.

“La gran cantidad de enfermedades patógenas y vías de transmisión agravadas por los peligros climáticos revela la magnitud de la amenaza para la salud humana que plantea el cambio climático y la necesidad urgente de tomar medidas agresivas para mitigar las emisiones”, concluye el estudio.

No te pierdas que Bill Gates arremetió contra el gobierno de EU y presiona las medidas climáticas en paquete económico.

 

mva