Sábado 27 de Abril 2024
TENDENCIAS

¿Tacto y vista juntos antes de nacer? Estudio demuestra cómo es el desarrollo de los sentidos

Dicha respuesta obedece a que los estímulos sensoriales comienzan a ser independientes

Esto se sabe sobre las primeras etapas del desarrolloCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

De acuerdo con el Instituto Español de Neurociencias, los embriones tienen circuitos del tacto y la vista unidos pero se separan al nacer.

Dicha respuesta obedece a que los estímulos sensoriales comienzan a ser independientes. Los resultados fueron publicados en la revista Science.

La investigación fue realizada primero en ratones pero después se trasladó a humanos para saber cómo funcionan los sentidos en los primeros días de vida.

El resultado de la investigación ayuda a entender cómo se forman los circuitos sensoriales al demostrar que surgen mezclado y se separan al momento del nacimiento.

Pexels

Así ocurre el desarrollo de los sentidos durante la gestación

El mecanismo hasta ahora era desconocido por lo que por ahora no es posible saber cuáles enfermedades sensoriales están relacionadas con el proceso.

Después se comprobó si la desaparición de la respuesta multimodal podría estar relacionada con la llegada de señales de la retina a la corteza cerebral y otras estructuras.

El proceso es fundamental para la separación de los circuitos sensoriales y ocurren durante una ventana de tiempo antes del nacimiento.

La investigación detalló que al nacer, la estructura de los sentidos se separa por diferentes vías para lo cual ayudan distintas ondas de actividad de la retina.

El Instituto de Neurociencias destacó que cualquier retraso en la segregación causará cambios en la forma en la cual se organizan los circuitos visuales.  

chp