Lunes 18 de Marzo 2024
TENDENCIAS EN REDES

Más de 31 muertos en Gaza por la violencia entre Israel y la Yihad Islámica; seis eran niños

Israel acordó una tregua propuesta por Egipto con Palestina después de tres días de intenso conflicto en Gaza

Israel acordó una tregua después de un bombardeo de tres días de las posiciones de la Jihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza Créditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Israel acordó una tregua después de un bombardeo de tres días de las posiciones de la Jihad Islámica Palestina (PIJ) en la Franja de Gaza que mató al menos a 31 palestinos, mientras que los militantes dispararon cientos de cohetes en medio de una escalada de violencia.

Seis niños están entre los muertos desde que comenzó el conflicto el viernes, mientras que 275 personas han resultado heridas, dijeron las autoridades sanitarias en el enclave donde varios edificios quedaron reducidos a escombros. Israel lanzó su primer bombardeo el viernes como parte de una operación sorpresa llamada "Breaking Dawn" que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que era un 'ataque preventivo' diseñado para frustrar un ataque planeado con cohetes PIJ.

Foto: AFP

Esta mañana, las FDI continuaron su intenso bombardeo aéreo y de artillería contra el grupo respaldado por Irán, que ha disparado cientos de cohetes desde el viernes. Las autoridades israelíes dijeron que uno de sus ataques anoche mató a un comandante de PIJ, Khaled Mansour, que se creía que se había escondido en un edificio de apartamentos en el campo de refugiados de Rafah en el sur de Gaza, pero varios civiles palestinos también murieron en la explosión.

Los combates son los peores en la región desde una guerra de 11 días en mayo de 2021 entre las fuerzas israelíes y Hamás, la autoridad gobernante de facto de la Franja de Gaza, que devastó el empobrecido territorio costero que alberga a unos 2.3 millones de palestinos y obligó a los israelíes a buscar refugio de los cohetes.

"De repente, sin previo aviso, la casa de al lado fue bombardeada y todo se volvió negro y polvoriento con humo en un abrir y cerrar de ojos", dijo Wissam Jouda, que vive al lado del edificio atacado en Rafah.

Ahmed al-Qaissi, otro vecino, dijo que su esposa y su hijo estaban entre los heridos, con heridas de metralla. El ataque de Rafah fue el más mortífero hasta ahora en la actual ronda de combates iniciada por las FDI. Israel ha dicho que tomó medidas contra el PIJ debido a amenazas concretas de un ataque inminente, pero no ha proporcionado detalles.

Los ataques van a continuar

El primer ministro interino, Yair Lapid, quien es un diplomático experimentado pero sin experiencia en la supervisión de una guerra, desató la ofensiva menos de tres meses antes de las elecciones generales en las que está haciendo campaña para conservar el cargo.

Foto: AFP

En una declaración el domingo, Lapid dijo que el ejército continuaría atacando objetivos en Gaza "de manera precisa y responsable para reducir al mínimo el daño a los no combatientes". Pero las FDI estiman que sus ataques aéreos han matado a unos 15 militantes, lo que sugiere que más civiles que miembros de PIJ han muerto como resultado de los ataques.

Lapid dijo que el ataque que mató a Mansour fue "un logro extraordinario", y agregó que "la operación continuará todo el tiempo que sea necesario". Cientos de palestinos salieron a las calles el domingo para protestar por lo que ven como una violencia aún más innecesaria por parte de Israel, mientras que cientos más asistieron a los funerales de Mansour y otras personas muertas en los ataques aéreos.

Foto: AFP

PIJ tiene menos combatientes y simpatizantes que los gobernantes de facto de Gaza, Hamás, y se sabe poco sobre su arsenal de armas. Ambos grupos piden la destrucción de Israel pero tienen diferentes prioridades, con Hamás limitado por las demandas del gobierno y deseoso de mantenerse al margen de los conflictos desde la guerra de los 11 días con Israel el año pasado.

Las sirenas de ataque aéreo sonaron en Jerusalén por primera vez desde la guerra en mayo pasado, después de que un puñado de cohetes PIJ disparados hacia Israel se dirigieran a la ciudad santa, aunque las autoridades israelíes dijeron que sus sistemas de defensa antimisiles habían derribado las amenazas.

Foto: AFP

La vida diaria en la Franja de Gaza se ha paralizado, con la única central eléctrica cerrada debido a la falta de combustible después de que Israel cerrara sus cruces fronterizos tras los ataques del viernes. El Ministerio de Salud de Gaza dijo este domingo que solo tenía suficiente combustible para que sus generadores de energía duraran dos días antes de que se cortaran los servicios vitales.

La agencia humanitaria de las Naciones Unidas  OCHA ha advertido del "riesgo grave" para la "continuación de los servicios básicos esenciales".

"Cada día nos despertamos con niños y mujeres mártires... hay asesinatos y heridos y personas desplazadas. Esperamos que la agresión israelí termine", dijo Abu Mohammed al-Madhoun, de 56 años, residente de la ciudad de Gaza.

Un alto el fuego propuesto a ambas partes por las autoridades egipcias fue aceptado para las 8 p.m. BST de esta noche, según fuentes de seguridad en El Cairo, pero los portavoces oficiales de Israel y la PIJ aún no han confirmado si la tregua se llevará a cabo.

abc