Domingo 24 de Marzo 2024
USA

Biden promete usar "todo su poder" para impedir que Irán se haga de un arma nuclear

EU e Israel firmaron el jueves un nuevo pacto de seguridad que refuerza un frente común contra Irán

Joe Biden y Yair Lapid en IsraelCréditos: EFE
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos e Israel firmaron el jueves un nuevo pacto de seguridad que refuerza un frente común contra Irán y el presidente Joe Biden se comprometió a usar "todo el poderío" de su país para impedir que Teherán se haga con el arma nuclear.

Biden firmó con el primer ministro israelí, Yair Lapid, una declaración conjunta de la Asociación Estratégica con Israel en Jerusalén durante su primera visita a Oriente Medio como presidente. 

Estados Unidos destaca que "está dispuesto a usar todas las herramientas de su poderío nacional para asegurar ese objetivo", señala esta declaración. 

A la pregunta de un periodista sobre si EU está preparado para realizar esfuerzos diplomáticos, el demócrata contestó que su gobierno ha expuesto los términos requeridos para que el acuerdo sea restaurado. 

"No vamos a esperar para siempre" a Irán para que responda, señaló. 

Israel es un tenaz opositor a que se firme un acuerdo internacional con Irán sobre su programa nuclear, que Biden intenta revivir, después de que su predecesor Donald Trump se retirara unilateralmente del pacto de 2015.

Lapid advirtió que las "palabras" y la "diplomacia" no son suficientes para frenar las supuestas ambiciones de Irán de hacerse con una bomba nuclear. 

"La única forma de detenerlos es colocar una amenaza militar creíble en la mesa", dijo Lapid junto a Biden en la rueda de prensa. 

Irán insiste que su programa nuclear tiene fines civiles. 

Su presidente, Ebrahim Raisi, advirtió a Washington y sus aliados de Oriente Medio que no deberían intentar desestabilizar la región. 

"La nación iraní no aceptará ninguna inseguridad ni crisis en la región", dijo el mandatario en un discurso transmitido por televisión. "Cualquier error en esta región será recibido con una respuesta firme y lamentable", señaló. 

Biden llegó el miércoles a Tel Aviv en la primera gira por Oriente Medio desde que asumió el cargo. Es su décimo viaje a Israel desde que fue elegido senador por primera vez en la década de 1970.