Jueves 25 de Abril 2024
MUNDO

OMS considera que viruela del mono se puede eliminar en Europa ¿Y en Estados Unidos?

Todo ello ante una disminución de casos en la región.

Las proyecciones de la OMS apuntan a que en unas semanas la región europea alcanzará los 250 millones de casos de coronavirus.Créditos: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego que te contamos sobre hombre positivo a viruela símica que se le está pudriendo la nariz, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró como “alentadores” los informes sobre una disminución en ellos casos de viruela de mono en Europa y que apuntan a que se puede eliminar.

Todo ello en medio del descenso de los casos a nivel mundial. Hace dos semanas la OMS reportó que el número de casos de viruela del mono registrados en el mundo cayó a 21%, después de un mes de tendencia ascendente.

"Hay algunos primeros indicios alentadores, como los observados en Francia, Alemania, Portugal, en España, en el Reino Unido y en otros países, que indican que la epidemia podría desacelerarse", dijo el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, en conferencia.

El representante del organismo de las Naciones Unidas (ONU) dijo que estos resultados conducen hacia una buena dirección que puede ser “hacia una eliminación” en la región por lo que resulta importante intensificar los esfuerzos de forma “urgente”.

Agregó que, dado que el brote surgió entre hombres que tienen sexo con otros hombres, los esfuerzos de prevención y respuesta deben centrarse ahí, "con la colaboración activa y la participación de la comunidad, creando un ambiente libre de estigmas y discriminación".

Europa ha registrado hasta ahora 22,000 casos en los que 43 países que la conforman, incluyendo Rusia y varias repúblicas exsoviéticas, supone una acumulación de un tercio a nivel global.

Los expertos de la OMS reiteraron también que se espera un aumento de los casos de coronavirus los próximos otoño e invierno.
Foto: Freepik

¿Cuál es la situación de la viruela del mono en Estados Unidos (EU)?

Algunos expertos consideran que los casos de viruela del mono han comenzado a disminuir, pero es demasiado pronto para saber si esta tendencia podrá mantenerse.

De igual manera, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC), Rochelle Walensky, dijo que los reportes se deben tomar de forma “cautelosamente optimistas” y advirtió que el recuento general sigue creciendo.

“La tasa de aumento es más baja, pero todavía estamos viendo aumentos y, por supuesto, somos un país muy diverso y las cosas ni siquiera son en todo el país. Entonces, estamos viendo esto con un optimismo cauteloso”.

La semana pasada se registró un promedio de 337 casos nuevos por día de viruela del mono, según datos de los CDC. Esto representa una caída del 24% con respecto a dos semanas previas, una diferencia de 100 casos por día.

Una de las estrategias que se ha implementado en EU es la aplicación de más de 1.8 millones de vacunas.

mva