Viernes 26 de Abril 2024
DERECHO AL ABORTO

¡Ganó la marea verde! Kansas vota por mantener el derecho al aborto en consulta popular

Los votantes de Kansas se expresaron abrumadoramente a favor de mantener el derecho al aborto

Kansas le da el sí al aborto y vota por mantenerlo como derecho en el estado. Foto: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Con una participación histórica, ciudadanos de Kansas dijeron sí al aborto y votaron por mantener este derecho reproductivo en uno de los estados más conservadores de Estados Unidos. Se trata de la primera prueba electoral sobre el tema desde que la Corte Suprema anulara el caso Roe vs. Wade y prohibiera la interrupción legal del embarazo que desde hace casi 50 años ya era permitido en todo el país.

Con más del 87% de los votos escrutados, el resultado fue de 40% en contra frente al 60% a favor. Con ello, los votantes se expresaron abrumadoramente a favor de mantener intacto el derecho al aborto, tal y como está regulado actualmente en la Constitución del estado, en una clara derrota para los conservadores que buscaban restringirlo. 

¿Qué significa que Kansas haya dado el SÍ al aborto? 

El referendo separado de las primarias que se celebraron este martes, de cara a las elecciones para el Congreso y la gobernación del próximo noviembre, rechazó firmemente una enmienda conocida como "Value Them Both" (Valora a ambos), que habría eliminado el derecho constitucional del estado con el objetivo de devolver a los legisladores la reglamentación del procedimiento.

Además, este resultado marca un precedente para otros estados que también buscan conservar este derecho, así como la importancia que tendrá el tema del aborto en las elecciones nacionales de mitad de período del 8 de noviembre, en las que los demócratas lucharán por mantener el control del Congreso.

“Los votantes de Kansas acudieron a las urnas en números de récord para rechazar los esfuerzos extremistas para enmendar la Constitución estatal para quitar a la mujer el derecho a elegir”, indicó este martes en un comunicado el presidente estadounidense, Joe Biden.

“Esta votación deja claro lo que ya sabemos: que la mayoría de estadounidenses están de acuerdo con que las mujeres deben tener acceso al aborto y deben tener el derecho a tomar sus propias decisiones de salud”, añadió el mandatario.

Estos resultados significan una victoria emblemática en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres. y es que a pesar de tener una gobernadora demócrata, Laura Kelly, Kansas tiene una gran tradición republicana, un partido que controla las oficinas del fiscal general, del secretario de estado y ambas cámaras de la legislatura estatal.

No obstante, desde que el 24 de junio el Tribunal Supremo acabara con la protección federal del derecho al aborto (vigente desde 1973 gracias a la sentencia 'Roe contra Wade'), muchas mujeres de estados como Texas, Oklahoma y Missouri han viajado a Kansas para poder abortar, ante las restricciones impuestas en estos estados.

Foto: AFP

Demanda contra Idaho por "criminalizar a los médicos"

El mismo día en que Kansas ratificaba el derecho el aborto, el fiscal general de EEUU, Merrick Garland, anunció una demanda contra el estado de Idaho por considerar que su ley contra el aborto criminaliza a los médicos e impide que practiquen con libertad las interrupciones del embarazo cuando la salud de la mujer está en riesgo. 

El Departamento de Justicia demandó al estado por violar la Ley federal de Trabajo y de Tratamiento Médico de Emergencia, que protege a los médicos que tienen que intervenir cuando el aborto es “el tratamiento médico necesario para estabilizar la condición médica de emergencia de una paciente”.

Con información de EFE 

bnaj