Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Texas restaura ley que prohibe el aborto y que manda a la cárcel a médicos que ayuden con el proceso

La ley fue impuesta en 1925 y castiga a los médicos que ayuden a esta práctica con cinco años de cárcel.

En Texas ha quedado prohibido el aborto y será castigado con cárcel.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El estado de Texas de nuevo se colocó en el centro de la polémica tras restaurar una ley de 1925, la cual prohíbe el aborto y castiga a quien lo practique.

Estados Unidos se encuentra en una encrucijada con el tema del aborto legal luego de que la Corte Suprema eliminara la ley 'Roe vs. Wade', la cual garantizaba el derecho al aborto legal y seguro.

Ante esto, el Tribunal Supremo de Texas declaró el pasado viernes 2 de julio que se restaurá una ley de 1925 que prohíbe el aborto por completo, decisión que ha causado desconcierto entre la población.

AP

El presidente de Estados Unidos ha señalado en diferentes ocasiones que, tanto él como su administración, harán lo posible para que el aborto sea una práctica legal y segura. Joe Biden advirtió que esto está en peligro si la mayoría del Senado está compuesta por republicanos.

Mientras la lucha persiste, el viernes por la noche, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, señaló que todos los fiscales texanos se encargarán de perseguir por la vía penal a todos los médicos que ayudaran a una mujer a practicarse un aborto.

¿Cuál es la ley de 1925 que prohíbe el aborto en Texas?

De acuerdo con AFP, en la práctica, lo que hizo la Corte fue bloquear el fallo de una Corte inferior que había impedido la entrada en vigor de la ley a petición del Centro para los Derechos Reproductivos (CRR, en inglés) y la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU, en inglés), que representaban a clínicas que practican abortos.

AP

La ley de 1925 que retomó el estado de Texas puntualiza que está prohibido por completo el aborto, por lo que los médicos que ayuden a las mujeres a realizar este tipo de prácticas serán condenados con una pena de hasta cinco años de cárcel. 

Asimismo, se menciona que esta ley prohíbe el aborto en caso de incesto o violación, pero existe la excepción de realizarlo cuando la vida de la mujer esté en peligro. Se mencionó que el Tribunal Supremo de Texas sólo restaurará de manera temporal esta ley en lo que se llega a una decisión final. 

mva