Martes 19 de Marzo 2024
USA

Biden advierte que republicanos pueden prohibir totalmente el aborto si logran mayoría en el Senado

El mandatario dijo esto durante una reunión con gobernadores demócratas de diferentes estados del país para conocer sus esfuerzos para proteger el derecho al aborto

Joe BidenCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden teme que un Senado dominado por los republicanos tras las elecciones legislativas de noviembre "tratará de imponer una prohibición nacional" del aborto, en el caso de que se confirmen los sondeos que predicen ganancias de los conservadores en ambas cámaras.

El mandatario hizo estas declaraciones durante una reunión con gobernadores demócratas de diferentes estados del país para conocer sus esfuerzos para proteger el derecho al aborto, después de que el Tribunal Supremo del país eliminó el derecho constitucional a la interrupción médica del embarazo vigente desde hacía 50 años.

Entre los asistentes estuvo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien confirmó la intención de su estado de incluir el derecho al aborto en la Constitución estatal, como ya han indicado que harán California y Vermont. 

Por su parte, la gobernadora de Nuevo México, Luján Grisham, aseguró que su estado no contribuirá con los esfuerzos de estados vecinos, como Texas, por "criminalizar" a proveedores de servicios de salud reproductiva que trabajen en más de un territorio, y que no "extraditará" a nadie que intente acceder al aborto.

Joe Biden escucha a Kathy Hochul, hablar durante una reunión virtual con gobernadores demócratas sobre el tema del derecho al aborto (AP)

"Creo que va a ser un duro golpe para la gente cuando se produzca el primer intento de un estado de arrestar a una mujer por cruzar la frontera para acceder a un aborto", dijo Biden, quien se mostró convencido de que esto "va a ocurrir", aunque haya personas que todavía no lo crean.

Todos los presentes coincidieron en señalar la necesidad de que sea el Congreso de la nación el que trate de proteger a través de una ley el derecho constitucional al aborto, tras la revocación por el Supremo de la famosa sentencia "Roe contra Wade", que hasta la semana pasada servía de precedente legal para su protección.

La oportunidad de introducir una ley que garantice el acceso al aborto podría desvanecerse en noviembre, si los demócratas pierden el control de ambas cámaras que por ahora ostentan.

Por eso, muchos líderes demócratas, entre ellos el presidente, Joe Biden, han pedido el voto para "candidatos que defiendan el derecho de una mujer a decidir".