Viernes 15 de Marzo 2024
USA

Corte Suprema elimina el derecho al aborto en Estados Unidos; reacciones y consecuencias

El presidente Joe Biden dijo que "es un día triste para la corte y el país" luego que la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade

Manifestantes en contra del aborto celebran frente a la Corte Suprema de EUCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el viernes las protecciones constitucionales para el aborto que estuvieron vigentes durante casi 50 años, en una decisión de su mayoría conservadora que anuló el caso Roe vs. Wade. 

Se espera que el paso conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados del país. 

La decisión fue la culminación de décadas de esfuerzos por parte de los opositores al aborto, que fueron posibles gracias a una derecha del tribunal que se vio fortificada por tres jueces (Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett) designados por el expresidente Donald Trump.

El fallo se produjo más de un mes después de la filtración de un borrador de opinión del juez Samuel Alito que indicaba que el tribunal estaba preparado para dar este paso trascendental.

"La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho", escribió este viernes el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe v. Wade "debe ser anulada y la autoridad para regular el aborto debe ser devuelta al pueblo y a sus representantes elegidos". 

Los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan —la reducida ala liberal de la corte— disintieron.

Getty Images

"Con dolor por esta Corte, pero aún más por muchos millones de mujeres estadounidenses que han perdido hoy una protección constitucional fundamental, nosotros disentimos", escribieron.

Se espera que el fallo afecte más a las mujeres de minorías, que ya enfrentan acceso limitado a la atención médica. 

Reacción de Biden

El presidente estadounidense Joe Biden dijo el viernes que "es un día triste para la corte y el país" luego que la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade, el fallo histórico de 1973 que legalizó el aborto en toda la nación.

"Ahora con Roe anulado, que quede bien claro, la salud y la vida de mujeres en toda esta nación están en peligro", dijo en la Casa Blanca.

Añadió que "la corte ha hecho algo que nunca había hecho antes: ha quitado expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantos estadounidenses". Declaró que la acción del tribunal es un "error trágico" y el resultado de una "ideología extremista". 

Biden instó a proseguir la lucha de manera "pacífica" y a defender "en las urnas" el derecho al aborto y todas las demás "libertades personales", ya que se acercan las elecciones legislativas de mitad de mandato. 

"Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de 'Roe contra Wade' como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso", explicó Biden. "Mi administración defenderá ese derecho fundamental. Haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiamericano", afirmó. "Necesitamos más líderes estatales que protejan este derecho a nivel local, tenemos que elegir a funcionarios que hagan eso", señaló.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el fallo "es escandaloso y desgarrador" y que cumple "el objetivo oscuro y extremo (del Partido Republicano) de arrancarles a las mujeres el derecho a sus propias decisiones de salud reproductiva".

El líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, dijo que aplaude la decisión. "Muchas vidas van a salvarse", afirmó. "Pero también se devuelve a la gente de los estados para que puedan opinar sobre el proceso".

Cabe destacar que a nivel internacional, varias voces, como el primer ministro británico Boris Johnson, Justin TrudeauEmmanuel Macron deploraron el retroceso en Estados Unidos.

Conservadores vs liberales

Muchos estados controlados por los republicanos se aprestan a restringir severamente el aborto o prohibirlo por completo.

El fiscal general de Missouri anunció este viernes que este estado conservador del centro de Estados Unidos se convertía en el "primero" en prohibir las interrupciones voluntarias del embarazo tras la decisión de la Corte Suprema, que revocó el derecho al aborto. Texas también lo restringió inmediatamente después de conocerse la decisión del Supremo.

Asimismo la gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, anunció que el aborto pasa a ser ilegal en este estado del norte de del país, en virtud de una ley llamada "zombi" que fue redactada hace un tiempo para que entrara en vigor automáticamente si la Corte Suprema cambiaba la jurisprudencia.

Activistas por el derecho al aborto reaccionan tras anunciarse el fallo de la Corte Suprema (AP)

Esta ley "especifica que, a partir de hoy, todos los abortos son ilegales en Dakota del Sur 'a menos que una decisión médica razonable y adecuada establezca que un aborto es necesario para preservar la vida de la mujer embarazada'", afirma en un comunicado. 

En Indiana el gobernador republicano anunció que convocará a la legislatura de su estado para que se pronuncie cuanto antes sobre la prohibición del aborto. 

"La decisión de la Corte Suprema es clara, y ahora depende de los estados abordar este importante tema. Lo haremos lo antes posible en Indiana", dijo el gobernador Eric Holcomb.

En contraparte, tres gobernadores de tres estados liberales de la costa oeste de Estados Unidos, California, Oregon y Washington; anunciaron este viernes una iniciativa conjunta para garantizar y defender el acceso al aborto, minutos después que la Corte Suprema emitiera un fallo suprimiendo este derecho.

AP

¿Qué cambiará con la eliminación del derecho al aborto en Estados Unidos?

La histórica sentencia Roe contra Wade, desde 1973 garantizaba el derecho de las mujeres estadounidenses a abortar, ahora la interrupción del embarazo dependerá de cada estado de EU.

Los cambios que puede implicar la decisión pueden conllevar desde factores políticos hasta sociales e incluso económicos, según reporta BBC.

  • Aumento de la tasa de mortalidad materna del 21%.
  • Las personas en muchos estados no podrán acceder al aborto legal, por lo que seguirán practicándose abortos ilegales, con todos los riesgos que esto implica.
  • Arrestos, tanto de mujeres como de otras personas que las ayuden o, incluso, de pacientes que se presenten en los hospitales tras tener un aborto ilegal. 
  • Problema también para las mujeres que tengan abortos espontáneos. Muchas se verán sometidas a investigaciones para probar que el aborto no fue provocado y si la encuentran culpable, podríamos ver escenarios en los que las condenen a 10 o 20 años de cárcel.