Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Hombre da positivo a viruela del mono, COVID-19 y VIH tras viaje a España; caso es único en el mundo

El paciente presentó fiebre, dolor de garganta, fatiga, dolor de cabeza y adenomegalia nueve días después de haber regresado de su viaje

Créditos: medicinaysaludpublica.com
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Científicos presentaron el primer caso documentado de coinfección por el virus de la viruela del mono, covid-19 y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), reportó el Journal of Infection.

De acuerdo con la revista especializada el hombre afectado es un italiano de 36 años que estuvo de viaje durante cinco días en España en junio de 2022. El infectado tuvo relaciones sexuales sin protección con hombres durante su permanencia en el país de la península ibérica de Europa. 

El paciente presentó fiebre, dolor de garganta, fatiga, dolor de cabeza y adenomegalia nueve días después de haber regresado de su viaje. 

En el caso de coronavirus le fue detectado a los tres días de que aparecieron los síntomas. Se trató de una reinfección, pues ya había padecido la enfermedad en el mese de enero.

Posteriormente desarrolló erupciones en su brazo izquierdo, al día siguiente registró lesiones con "pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos",  por lo que ingresó al Hospital Universitario de Catania donde se le diagnosticó viruela del mono y el VIH.

En el caso del VIH, su prueba mostro una carga viral alta, lo que indicó a los científicos que la infección es reciente.

"Nuestro caso enfatiza que las relaciones sexuales podrían ser la vía de transmisión predominante. Por lo tanto, se recomienda la detección completa de ITS después de un diagnóstico de viruela del simio. De hecho, nuestro paciente dio positivo para el VIH-1 y, dada su cuenta de CD4 preservada, podríamos suponer que la infección fue relativamente reciente", sostuvieron los especialistas. 

De acuerdo con el historial médico del paciente, en septiembre del año pasado había dado negativo a VIH, reportó contagio de covid-19 y tuvo dos vacunas contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech. Además, el hombre registraba el consumo de carbamazepina debido a su trastorno bipolar. 

Tras una semana hospitalizado, el paciente fue dado de alta de covid-19 y de la viruela del mono.