Jueves 25 de Abril 2024
COVID-19

¿Qué es la niebla mental post COVID y cuáles son sus síntomas?

Varios médicos reportan que sus pacientes infectados con el virus están presentando problemas cognitivos severos como pérdida de memoria

Foto: NewYork Prebyterian
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A estas alturas de la pandemia, muchos ya conocen algunas de las secuelas que deja el contagio por el virus SARS-CoV-2, principalmente las que afectan varios órganos del cuerpo, sin embargo, poco se ha hablado de los efectos del coronavirus a nivel cerebral

Varias personas que se recuperan de la infección han reportado efectos secundarios persistentes, lo que se conoce como el long-covid, incluido un problema neurológico cada vez más frecuente en los pacientes: la niebla mental post COVID. Aquí te decimos qué es y cuáles son sus síntomas. 

¿Cómo una enfermedad respiratoria puede ocasionar problemas neurológicos como pérdida de memoria y disminución de la capacidad de atención? Esta es la pregunta que está intentando responder la comunidad médica que continúa estudiando el impacto a largo plazo del Covid-19. 

Recientemente, en un artículo publicado en la revista Neurology Clinical Practice, investigadores del NewYork-Presbyterian y del Columbia University Irving Medical Center describieron que los posibles síntomas neurológicos de Covid pueden incluir dolor de cabeza, fatiga y mareos, pero junto a ellos también persiste la pérdida de memoria, confusión y dificultad para concentrarse

¿Qué es la niebla mental de Covid-19? 

Un artículo publicado en la revista científica Nature confirma lo que ya se temían algunos especialistas. Se trata de un estudio de la Universidad de California que sugiere que el SARS-CoV-2 puede infectar los astrocitos, un tipo de célula que abunda en el cerebro y que desempeña un número importante de funciones clave para la actividad nerviosa. 

Los astrocitos se encuentran en el encéfalo y en la médula espinal y sirven principalmente para dar soporte físico y estructural a las neuronas, no obstante, ahora se sabe que también están relacionados con los procesos de memoria y aprendizaje

Varios médicos de distintas partes del mundo han reportado que sus pacientes infectados con el virus están presentando problemas cognitivos severos como pérdida de memoria, dificultad para encontrar las palabras y falta de atención a tareas simples.

De igual forma, otro estudio realizado en Brasil arrojó que tras un análisis en el cerebro de 26 personas que murieron por Covid, hallaron que cinco mostraron evidencia de infección por SARS-CoV-2 , en ellas el 66% de las células afectadas eran astrocitos.

Foto: Pixabay

Síntomas de la niebla mental 

Los especialistas recomiendan poner atención a ciertas señales relacionadas con la niebla mental, como la constante confusión y el olvido. Asimismo, recomiendan detectar los llamados síntomas focales: dificultad para hablar, pérdida de la visión, entumecimiento u hormigueo, los cuales son considerados por los neurólogos como indicios de que hay daño en una parte específica del sistema nervioso. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj