Martes 19 de Marzo 2024
TENDENCIAS

¡Los seres más tiernos! Perros también lloran de felicidad, señala estudio

El estudio arroja que los ojos de los perros se llenan de lágrimas particularmente cuando sienten felicidad.

Los perros pueden llegar a generar emociones similares a las de sus dueños. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de que te contamos que más de 4 mil perritos iban a ser usados para experimentos, te contamos sobre un estudio que demuestra que los perros también pueden llorar de felicidad al igual que un ser humano cuando es abrumado por una emoción.

Según los informes, los perros tienen habilidades cognitivas sociales similares a las de los humanos, que se cree que son el resultado de una evolución convergente con los humanos.

El estudio, publicado en la revista Current Biology, estima que los perros también pueden exteriorizar sus emociones mediante el lagrimeo. Aunque sus ojos no se desbordan, se llenan de lágrimas al reencontrarse con sus dueños.

Esto sucede incluso unas pocas horas después de estar separados y podría deberse a un aumento repentino de la oxitocina, la llamada hormona del amor, llamada así por sus funciones predominantes en la vinculación social.

“Cuando los perros se reúnen con sus dueños, exhiben un comportamiento altamente afiliativo, que incluye mirar a sus dueños, mover la cola, saltar y lamer la cara de sus dueños”, dice la publicación.

Se puede decir que las lágrimas también juegan un papel en la comunicación no verbal, por ejemplo cuando el ser humano se encuentra en un estado negativo.
Foto: Pixabay

¿Cómo se llegó a esta conclusión?

Takefumi Kikusui de la Universidad de Azabu en Japón buscó demostrar la hipótesis del estudio después de que uno de sus dos caniches estándar tuviera cachorros hace 6 años.

Notó que, cuando su perra estaba amamantando a los cachorros, algo cambiaba en el rostro de la perra; hubo lágrimas.

Para medir la oxitocina que se liberaba durante las diversas interacciones, primero, usaron una prueba estándar en el cálculo del volumen de lágrimas de los perros antes y después de reunirse con sus dueños.

Descubrieron que el volumen de lágrimas aumentó cuando volvieron a estar con el humano familiar y no con una persona que no conocían.

Cuando agregaron oxitocina a los ojos de los perros, el volumen de sus lágrimas también aumentó. Ese hallazgo respalda la idea de que la liberación de oxitocina desempeña un papel en la producción de lágrimas cuando los perros y su gente vuelven a estar juntos.

Fisiológicamente, las concentraciones de oxitocina aumentan en perros durante el reencuentro con humanos.
Foto: Pixabay

Kikusui dice que los hallazgos fueron una sorpresa. "Nunca habíamos oído hablar del descubrimiento de que los animales derraman lágrimas en situaciones alegres, como al reunirse con sus dueños, ¡y todos estábamos emocionados de que esto fuera una primicia mundial!"

Dentro de las interrogantes que quedan es saber si los perros también pueden producir lágrimas a emociones negativas como lo hacen a las situaciones “felices” o si lloran cuando se juntan con otros miembros de su especie.

No te pierdas el video viral de una Perrita que se indigna al enterarse que es adoptada.

mva