Jueves 14 de Marzo 2024
TENDENCIAS EN REDES

En fotos: La triste crisis en Afganistán ante el aumento de consumo de heroína

Miles de adictos viven en drenajes de aguas residuales, debajo de puentes y en laderas de colinas

En Afganistán aumenta la adicción a la heroínaCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Afganistán vive una fuerte crisis de adicción a la heroína, se trata del país con mayor producción mundial de opio, que es utilizado para producir dicha droga. Los adictos se amontonan en miles, viviendo en drenajes de aguas residuales, debajo de puentes y en laderas de colinas alrededor de Kabul.

Cientos de hombres consumen no solo heroína, también opio y metanfetamina, en una región que desde hace un año vive bajo el régimen Talibán, que retomó el control tras 20 años de guerra y ocupación de tropas estadounidenses y de sus aliados.

Foto: AP


La producción de opio se disparó en los últimos 20 años a pesar de los miles de millones de dólares que gastó Estados Unidos tratando de detener el cultivo de amapola.

No es un problema nuevo

La adicción a las drogas ha sido durante mucho tiempo un problema en Afganistán, pero parece haber empeorando desde que la economía del país se derrumbó tras la toma del poder por parte de los talibanes en agosto de 2021.

Una encuesta de 2015 realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que ese año alrededor del 5% de la población había consumido drogas en ese momento. 

Foto: AP


Otra encuesta publicada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ya mostraba en 2010 que un 8% de la población consumía estupefacientes, es decir, el doble del promedio mundial. 

Las décadas de trauma relacionado con la guerra y la disponibilidad casi ilimitada de narcóticos baratos han creado este problema de adicción.

Campamentos para adictos

Los talibanes han lanzado una campaña para erradicar el cultivo de amapola. Al mismo tiempo, heredaron la política del gobierno derrocado y respaldado internacionalmente de obligar a los usuarios de drogas a ingresar en campamentos.

A principios de este verano, los combatientes talibanes irrumpieron en dos áreas frecuentadas por usuarios de drogas: una en la ladera y otra debajo de un puente.

Foto: AP


Reunieron a unas  mil 500 personas que fueron llevadas al Hospital Médico Avicena para Tratamiento de Drogas, una antigua base militar de Estados Unidos.

Pese a las redadas y detenciones masivas de estos campamentos de drogadictos, apenas semanas después vuelven a estar llenos de personas que consumen drogas.

Los adictos detenidos en estos campos no reciben tratamiento ni medicación mientras pasan por la abstinencia. El campamento apenas tiene dinero suficiente para alimentar a los que viven allí.

"Muchos afganos toman drogas como una especie de automedicación contra las dificultades de la vida", señaló el reporte de la UNODC. "Sin embargo, en lugar de aliviar el dolor, el uso de opiáceos está causando una miseria aún mayor: crea problemas de comportamiento, sociales y de salud, delincuencia, accidentes", añade.

Una adicción que pasa de generación en generación

Una de las estadísticas más impactantes del informe del UNODC es la cantidad de padres que dan opio a sus hijos, hasta el 50% de los consumidores de drogas en el norte y el sur del país.

La cosecha de opio de 2021 marcó el quinto año consecutivo con una producción en máximos históricos de más de 6 mil toneladas, lo que podría generar hasta 320 toneladas de heroína pura para traficar a los mercados de todo el mundo.

Foto: AP


La incertidumbre desde agosto de 2021, momento en que el Talibán retomó el poder, ha hecho subir los precios del opio y eso está aumentando los incentivos para el cultivo, justo cuando la crisis exacerba la pobreza y la inseguridad alimentaria. Situación podría dejar aún a más personas vulnerables a los trastornos por consumo de drogas. 

Con información de Univisión

abc