Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Muertes por sobredosis rompen récord en EU; más de 107 mil personas fallecieron durante 2021

Un estadounidense muere cada cinco minutos por el consumo de estupefacientes

Más de 107 mil personas murieron por sobredosis en EU durante 2021Créditos: Especial
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Más de 107 mil personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos durante 2021, según información publicada este miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esto quiere decir que, en promedio, un estadounidense muere cada cinco minutos por consumir este tipo de estupefacientes.

Las muertes superan en un 15% la cifra registrada un año antes (2020) cuando se confirmaron 93 mil decesos por sobredosis. La doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional para el Combate al Abuso de Drogas, calificó la cifra de “realmente espeluznante”.

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos han aumentado casi todos los años desde hace más de dos décadas. La tendencia comenzó en 1990 debido a la prevalencia de analgésicos opioides, aunque en años más recientes han dominado la heroína y el fentanilo.

El año pasado, las sobredosis de fentanilo y otros opioides sintéticos superaron las 71 mil, un aumento de 23% comparado con el año previo. También hubo un alza del 23% en las muertes por cocaína y un incremento del 34% en los decesos por metanfetaminas y otros estimulantes.

Los expertos aseguran que en varias ocasiones las muertes por sobredosis se deben a más de una droga. Las víctimas ingieren distintas sustancias y a veces los traficantes combinan fentanilo barato con otros estupefacientes, incluso sin el conocimiento del comprador.

“El efecto neto es que muchas personas, incluyendo quienes consumen drogas ocasionalmente e incluso adolescentes, están expuestas a estas sustancias potentes capaces de causar una sobredosis incluso con una pequeña cantidad”, dijo Volkow.

Hay quienes aseguran que la pandemia agravó la crisis ya que muchas personas con diversos padecimientos quedaron aisladas y la atención médica se hizo más difícil de conseguir.

abc