Lunes 18 de Marzo 2024
USA

Oregon: a dos años de la despenalización de las drogas, aumentaron las adicciones y sobredosis

Las muertes por sobredosis aumentaron más del 33% en Oregón durante 2021, en comparación con un aumento del 15% en el resto de los Estados Unidos

Despenalización de las drogas en Oregon aumentaron las adicciones y sobredosisCréditos: Especial
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En 2020, Oregon se convirtió en el primer estado en despenalizar la posesión de drogas en Estados Unidos, pero dos años después se registra un "dramático" aumento en las adicciones y las sobredosis, según lo dicho por funcionarios estatales y legisladores.

“Las políticas y leyes de drogas punitivas del pasado dieron como resultado una vigilancia policial excesiva de diversas comunidades, una gran dependencia de las instalaciones correccionales y un fracaso. para promover la seguridad y la salud pública”, anunció en ese momento el fiscal de distrito de Portland, Michael Schmidt.

Las muertes por sobredosis aumentaron más del 33% en Oregón durante 2021, año posterior a la aprobación de la ley, en comparación con un aumento del 15% en el resto de los Estados Unidos.

Los habitantes de Oregon aprobaron la Medida electoral 110 en 2020 que despenaliza la posesión de cantidades personales de heroína, cocaína, metanfetamina y otras drogas, convirtiéndose en los primeros de la nación en hacerlo.

Foto: Especial

Una persona que es encontrada con drogas recibe una citación, como una multa de tránsito, con la multa máxima de 100 dólares que es exonerada si llama a una línea directa para una evaluación de salud.

La Secretaria de Estado, Shemia Fagan, compareció ante el Comité Interino de Salud del Comportamiento de la Cámara de Representantes y describió la lucha de su madre con la adicción a la heroína y la metanfetamina antes de recuperarse, y sostuvo que el estado permanece en un crisis de abuso de drogas.

“Cuando los votantes de Oregon aprobaron la Medida 110, lo hicimos porque fue un cambio de política en Oregón para mejorar la vida de las personas, para mejorar nuestras comunidades. Y en los años posteriores, no hemos visto que eso se desarrolle... En cambio, en muchas comunidades de Oregon, hemos visto empeorar el problema de la adicción a las drogas”, aseguró.

Allen reconoció que ha habido un aumento “dramático” de sobredosis y muertes por sobredosis en todo el estado y atribuyó gran parte de la causa a la reciente llegada de metanfetamina mezclada con fentanilo, un opioide sintético que es tan poderoso que una pequeña cantidad puede matar, y píldoras ilícitas que contienen fentanilo.

Foto: Especial

Eso agrega urgencia al esfuerzo por brindar servicios de tratamiento y reducción de daños, como medicamentos para tratar sobredosis e intercambios de agujas, que la medida también paga, dijo. 

Los defensores señalan que los servicios están disponibles para cualquier persona en Oregon, no solo para aquellos que fueron citados por posesión.

“Llevar estos recursos a la comunidad es increíblemente importante... no solo los recursos de reducción de daños, sino también las personas que pueden apoyar a las personas que corren el riesgo de sufrir una sobredosis”, dijo Allen. “Así que el tiempo es esencial”.

abc