Viernes 26 de Abril 2024
TRABAJO

Semana laboral de cuatro días ya es una realidad en Reino Unido; ¿el mundo seguirá sus pasos?

La prueba piloto tiene una duración de seis meses y abarca a 3 mil 300 empleados de 70 empresas

Semana laboral de cuatro días es todo un hecho en la Gran BretañaCréditos: Internet
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Miles de personas en Gran Bretaña han puesto a prueba, durante las últimas ocho semanas, una semana laboral de cuatro días que podría marcar el comienzo de una nueva era en el trabajo. Se trata del ensayo más grande realizado en el mundo, hasta ahora, y los primeros resultados arrojan que los trabajadores se sienten más felices, más saludables y tienen un mejor desempeño.

La prueba piloto tiene una duración de seis meses y abarca a 3 mil 300 empleados de 70 empresas que se comprometieron a trabajar el 80% de su semana laboral habitual a cambio de mantener el 100% de su productividad. El programa está a cargo de 4 Day Week Global, un centro de estudios sin fines de lucro, y 4 Day Week UK Campaign en asociación con investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y el Boston College.

Foto: Especial

Los investigadores medirán el impacto del nuevo patrón de trabajo sobre los niveles de productividad, la igualdad de género, el medio ambiente y el bienestar de los trabajadores. A finales de noviembre, las empresas pueden decidir si establecen o no la semana laboral de cuatro días.

Antes del ensayo en Gran Bretaña, Islandia había realizado la prueba piloto más grande del mundo de una semana laboral de cuatro días. Entre 2015 y 2019, el país intentó el modelo en dos ocasiones con 2 mil 500 trabajadores del sector público. En esencia, las pruebas de Islandia no encontraron una correspondiente reducción en la productividad, y sí un aumento drástico en el bienestar de los empleados.

"Tiempo de trabajo profundo"

Gary Conroy, fundador y CEO de 5 Squirrels, fabricante de productos para el cuidado de la piel, en la costa sur de Inglaterra, incorporó "tiempo de trabajo profundo" para garantizar que sus empleados mantengan la productividad. Durante dos horas cada mañana y dos horas cada tarde, el personal de Conroy ignora correos electrónicos, llamadas o mensajes de Teams y se concentra en sus proyectos.

"Todo el lugar parece una biblioteca. Y todo el mundo simplemente baja la cabeza y se esfuerza por hacer el trabajo", indicó.

Las personas pasan la mayor parte de su día ocupadas con tareas de manejo de trabajo, según una encuesta a 10 mil 600 trabajadores, que realizó Asana en septiembre pasado. La compañía de software descubrió que los empleados en Estados Unidos destinan alrededor del 58% de su día a actividades como responder correos electrónicos y asistir a reuniones, en lugar de hacer el trabajo para el que los contrataron.

Foto: Pixabay

Conroy señaló que las reuniones de la empresa solían ser un "taller de conversación", pero ahora tienen un límite de 30 minutos. Además, solo se permiten en las dos horas fuera del "tiempo de trabajo profundo". Los resultados han superado las expectativas de todos.

"[El equipo] comenzó a darse cuenta de que estaban sacando adelante proyectos que siempre dejaban en un segundo plano", dijo Conroy.

Con información de CNN en Español

abc