Viernes 15 de Marzo 2024
TENDENCIAS EN REDES

'Un parcero en Nueva York': La cinta que retrata lo que enfrentan los migrantes en su llegada a EU

La película relata la odisea de Armando Pulido Carachas que decide probar suerte en el país norteamericano impulsado por su prima

'Un parcero en Nueva York' relata con humor los problemas que enfrentan los migrantes a su llegada a Estados UnidosCréditos: Un parcero en Nueva York
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El cineasta colombiano Harold Trompetero realizó una comedia con la que explora, según sus propias vivencias como inmigrante, todas las dificultades a las que se enfrentan las personas que llegan a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

“Emigrar es una cosa muy difícil, y hacerlo a una ciudad como Nueva York es todavía más complicado”, dijo Trompetero en entrevista con Efe sobre el tema que le inspiró su nueva película, que se estrena este jueves en Nueva York.

'Un Parcero en Nueva York' relata la odisea de Armando Pulido Carachas, alias “Carachitas”, trabajador colombiano de la construcción que, impulsado por su prima que ya vive en Estados Unidos, decide probar suerte en el país norteamericano y buscar el “sueño americano”.

“Todos venimos con ese deseo de triunfar, de buscar un espacio. El problema es que cuando llegamos nos damos cuenta de que las cosas no son como las pintan”, advierte Trompetero, de 51 años, que emigró a Estados Unidos tras ganar en Cannes el máximo premio en publicidad en el año 2000.

Harold considera que emigrar produce “mucho dolor”, especialmente para los latinos que mantienen lazos muy fuertes con su familia y su país de origen. Sin embargo, asegura que la capacidad de los latinos de ver las cosas "bajo el lente de la alegría, de la risa y del humor negro que nos sostenemos en pie".

Foto: Un parcero en Nueva York

Momento clave

Trompetero también aseguró que el estreno de la cinta ocurre en medio de un momento muy difícil para los migrantes, quienes son enviados en autobuses desde Texas a Washington DC o Nueva York para mostrar el descontento de Greg Abbott contra la política migratoria del presidente Joe Biden.

“Sabíamos que a Nueva York llegan constantemente inmigrantes pero no esperábamos que la película se estrena justo cuando el tema está en medio de una polémica”, dijo el cineasta, que ya había dedicado dos de sus películas, Violeta de Mil Colores (2005) y Riverside (2008), a esa ciudad.

El director, que regresó a vivir a Colombia, se queja sobre el uso político que se está haciendo de los inmigrantes, y de cómo son usados para echar adelante un negocio “muy rentable”.

“En Colombia ya hay ‘coyotes’ (traficantes de personas) que están haciendo labor en los barrios humildes y ofrecen el viaje completo. Del otro lado también hay ‘brokers’ ofreciendo visas de inversionistas a las clases altas”, contó.

La película también se estrena el 18 de agosto en España con el título 'Un Compadre en Nueva York' y en Perú como 'Un Pata en Nueva York'.

abc