Viernes 26 de Abril 2024
USA

¡Ojo! Coyotes estafan a migrantes a través de WhatsApp y Facebook; este es su modus operandi

Los migrantes conocen o han oído de este tipo de engaños pero no saben cómo reconocerlo, te contamos

A través de Facebook y WhatsApp, los coyotes estafan a los migrantes con información falsa Créditos: Tech Transparency Project
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Los coyotes o polleros mienten y estafan a los migrantes a través de WhatsApp y Facebook con la promesa de llevarlos a Estados Unidos, pero los ponen en peligro.

Un estudio de Tech Transparency Project (TTP) encontró que estas redes sociales son usadas por los polleros para enganchar por medio de mentiras a quienes buscan cumplir el 'Sueño Americano', a cambio de miles de dólares.

De acuerdo con el análisis, los migrantes conocen o han oído de este tipo de engaños pero no saben cómo reconocerlos.

"Es difícil, porque no puedes saber qué fuente de información es confiable", dijo un migrante encuestado para el estudio que advierte que Meta, la empresa dueña de ambas plataformas, no ha hecho nada para bloquear esa desinformación.

¿Cómo los coyotes estafan a los migrantes por WhatsApp y Facebook?

El reporte se realizó con un equipo de entrevistadores que hablaron migrantes centroamericanos sobre dónde habían obtenido la información, además las cuentas y los grupos que seguían en ambas plataformas.

Algunas de las páginas de Facebook que se dedican a enganchar a migrantes tienen el nombre de 'Migrantes en listado sin MPP', 'Compra venta Uspantan', 'Caravana Centroamericana 25 de febrero' o 'Migrantes hacia Estados Unidos'. 

Ejemplo de cómo los coyotes estafan a los migrantes por WhatsApp (Tech Transparency Project)

Los mensajes con los que se anuncia cruzar la frontera son: "Cruce a Estados Unidos. Solo se camina de 40 minutos a una hora" o "Visa mexicana y permiso temporal aquí". 

También se difunde información errónea sobre la ley de inmigración, las condiciones en las que se viaja y las oportunidades para los migrantes una vez que estén en Estados Unidos.

Más hallazgos preocupantes

  • La mayoría de los migrantes consultó información en internet para planear su viaje a EU.
  • Casi todos los migrantes viajan con un teléfono inteligente o una tableta.
  • Casi el 70% asegura que obtienen información regularmente de Facebook, más que cualquier otra fuente que no sea el boca a boca.
  • Los encuestados dijeron que Facebook y WhatsApp los habían conectado con estafadores que robaron su dinero, los abandonaron en condiciones inseguras o les dieron mala información.
  • Una revisión de los grupos de redes sociales y las páginas identificadas por los migrantes mostró una gran cantidad de información errónea.
  • Facebook mantiene las cuentas que siguen siendo populares entre migrantes.

En su camino a Estados Unidos, los migrantes son víctimas de fraude, delitos violentos, condiciones inseguras y explotación sexual mientras viajan. Por lo que la información errónea aumenta su exposición a estas amenazas.

Consulta el estudio completo aquí