Viernes 15 de Marzo 2024
TENDENCIAS USA

Exdirector de la Organización Trump se declara culpable de fraude y acepta testificar en su contra

Weisselber no accedió a cooperar con los fiscales, pero podría ser llamado a declarar contra su antiguo empleador.

Estas son las implicaciones que podría tener para el expresidente. Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de que Donald Trump negó que el FBI buscara documentos nucleares en casa de Mar-a-Lago, Allen Weisselberg , el ex director financiero de la Organización Trump, se declaró en un esquema de fraude fiscal de 15 años y, como parte del acuerdo, accedió a testificar en contra de la empresa inmobiliaria del expresidente Donald Trump.

Weisselberg se declaró culpable de 15 cargos de fraude y evasión de impuestos por 1,76 millones de dólares en ingresos no declarados entre 2005 y 2021.

El hombre de 75 años, que trabaja para los Trump desde 1973, está acusado la justicia de haber aprovechado beneficios en especie, en particular un apartamento en un barrio de lujo de Manhattan, el alquiler de dos autos Mercedes Benz para él y su esposa, y haber recibido dinero en efectivo para sus vacaciones, sin declararlo ante el fisco.

El fiscal de distrito Alvin Bragg explicó que el acusado admitió en la corte que usó su posición en la Organización Trump para “defraudar contribuyentes y enriquecerse personalmente”.

"El acuerdo alcanzado con el tribunal vincula directamente a la Organización Trump con una amplia gama de actividades delictivas y requiere que Weisselberg brinde un invalorable testimonio en el próximo juicio contra la empresa", agregó el fiscal.

La propia Organización Trump también fue acusada en el caso. La compañía no se ha declarado culpable y seguirá enfrentando enjuiciamiento.

Sin embargo, en su acuerdo de culpabilidad, Weisselberg no incluyó un acuerdo para cooperar en investigaciones más amplias en curso contra el expresidente Donald Trump.

¿Qué sentencia pagara?

El ex director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, y su abogada Mary Mulligan.
Foto: AP 

Como parte del trato, Weisselberg pagará casi 2 millones en impuestos atrasados, intereses y multas y reiniciará a cualquier derecho de apelación.

Su sentencia llegará después del juicio de la Organización Trump. Se acordó una sentencia de cinco meses seguida de cinco años de libertad condicional. En caso de no cumplir con estas condiciones, se podría imponer cualquier sentencia legal por prisión de 5 hasta 15 años.

Es probable que Weisselberg vaya a Rikers Island, notoria cárcel de la ciudad de Nueva York. Con el crédito otorgado por buen comportamiento, un tercio de la sentencia podría eliminarse, lo que significa que podría terminar cumpliendo unos 100 días tras las rejas.

¿Esto afectará a Donald Trump?

El ex director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, y su abogada Mary Mulligan.
Foto: AP 

Si la Organización Trump es condenada, se le podría exigir que pague impuestos y multas, pero ninguna persona a prisión. El juicio penal se abrirá el 24 de octubre.  

El expresidente y sus allegados han atacado el caso, vinculándolo a la maraña de investigaciones y escrutinios que habitualmente forma parte de la “cacería de brujas” coordinada por parte de los demócratas.

En un comunicado, la compañía calificó a Weisselberg como “un hombre excelente y honorable que, durante los últimos 4 años, ha sido acosado, perseguido y amenazado por las fuerzas del orden público, en particular por el fiscal de distrito de Manhattan, en su interminable búsqueda políticamente motivada para conseguir que el presidente Triunfo."

La semana pasada, en una declaración de investigación civil del fiscal general de Nueva York, el expresidente Donald Trump afirmó su derecho a la Quinta Enmienda y se negó a responder cientos de preguntas sobre los estados financieros de la Organización Trump.

No te pierdas que autorizan al Congreso de EU ver declaraciones de impuestos de  Donald Trump.

mva