Lunes 18 de Marzo 2024
USA

¿Cuánto dinero se debe dejar de propina? Así lo aclara la Profeco

La propina es una gratificación voluntaria

Un restaurante podría estar sujeto a una sanción si exige a sus clientes pagar propinaCréditos: Getty Images/iStockphoto
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La propina es una cantidad de dinero que se da como recompensa por un servicio y es una costumbre muy arraigada en México donde se suele dejar el 10%, sin embargo, con frecuencia genera dudas y polémica por la cantidad de dinero que debe dejarse.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en México no es obligatorio que los comensales dejen una propina y tampoco existe una cantidad mínima o máxima que se pueda exigir. 

La propina es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor", informó Profeco. Dependerá del consumidor si la otorga o no: "Tú decides si quieres dar propina y tú estableces el monto", mencionó.

Un restaurante podría estar sujeto a una sanción si exige a sus clientes pagar propina.

La única obligación del consumidor es pagar el total de su cuenta, si el servicio fue bueno y así lo consideras, podrías dejar una gratificación para la o el mesero por el servicio que proporcionó.

En caso de que algún restaurante, bar u otro establecimiento te cobre de manera obligatoria la propina, puedes denunciar. Cabe destacar que los restaurantes también tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara.

La Profeco pone a disposición del consumidor el correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx, ahí se envían los datos como nombre del proveedor, calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.

También te puedes comunicar por WhatsApp a los siguientes números: 55 8078 0488, 55 8078 0485 o 55 8078 0344. Asimismo puedes llamar a los teléfonos: 5568 8722 y 800 468 8722.