Miércoles 13 de Marzo 2024
TENDENCIAS

Afganistán: Fue mamá a los 8 años, se convirtió en cirujana y ahora huye de su país por el Talibán

Talibanes celebran el primer aniversario de su vuelta al poder en Afganistán, tras un año marcado por un fuerte retroceso en los derechos de las mujeres.

Basira, Sadaf y Shokria, refugiadas afganas, posan en el Centro de Refugiados de La Cimade, en Massy, cerca de París.Créditos: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de que te contamos que Talibanes prohíben a las mujeres viajar en avión sin la compañía de un hombre, una mujer afgana recordó el momento en que dio a luz y que, con apenas 8 años de edad, fue forzada a ser esposa, mujer y madre.

Francesca Iachini, coordinadora de Pangea Onlus, organización sin fines de lucro con base en Milán, Italia, que trabaja desde 2002 para promover el desarrollo económico y social de las mujeres, contó que en Afganistán la historia de Mahsa es recurrente.

El hijo de esa madre contó ante el portal Infobae que su progenitora fue obligada a casarse, cuando los matrimonios forzados eran normales porque se estaba bajo al anterior gobierno talibán.

Narró que una vez que su padre murió, querían obligar a su madre Mahsa a casarse nuevamente “porque una mujer sola no tiene derechos, debe estar casada sino no vale nada”.

Sin embargo, su madre se escapó junto con todos sus hijos. Ella estudió la carrera de médica cirujana pese a que recibió múltiples amenazas. Desde entonces ella es activista por los derechos de la mujer en Afganistán.

Las mujeres afganas piden no ser “borradas de la sociedad”

Al cumplirse el aniversario de la caída de Kabul en manos de los talibanes, mujeres afganas han pedido a la comunidad internacional no ser "borradas" de la sociedad.

Refugiadas en Francia contaron ante la agencia EFE cómo son “despojadas de los derechos más básicos”.

En Afganistán, la vida para las mujeres se volvió extremadamente complicada con la llegada de los talibanes: “Las mujeres no son vistas como humanos”, lamentó, Basira de 18 años que abandonó el país junto a toda su familia tras amenazas talibanes.

“Son despojadas de los derechos más básicos, los derechos humanos no existen en Afganistán en lo que respecta a las mujeres”, denunció la joven.

Este lunes, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) llamó a “no olvidar a las mujeres y niñas afganas” pese a otras crisis que afectan al mundo.

"Mientras el mundo enfrenta numerosas crisis que se superponen, no debemos olvidar a las mujeres y niñas afganas. Cuando a las mujeres y niñas se les niegan sus derechos básicos, todos nos vemos afectados", dijo Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA.

En suma, la directora de la agencia ONU Mujeres, Sima Bahous, denunció la "construcción meticulosa de políticas de desigualdad" por parte de los talibanes.

"Debemos seguir alzando la voz de las mujeres y niñas afganas que luchan todos los días por su derecho a vivir libres y en igualdad", agregó. "Su lucha es nuestra lucha. Lo que les suceda a las mujeres y niñas afganas es responsabilidad del mundo", resaltó.

No te pierdas cuáles son los mejores y peores países para ser mujer

mva